MAKA HANNYA HARAMITA SHINGYO – LOS CINCO AGREGADOS


En nuestra práctica de Zazen cantamos todas las mañanas y todas las tardes el Maka Hannya Haramita Shingyo, que es uno de los sutras fundamentales del Budismo. Especialmente en el Zen este es el Sutra que mas se practica y que mas se recita. Hay personas que practican por muchos años sin haber leído jamás la traducción del Hannya Shingyo. Como siempre, hay dos aspectos en esto: el primero que es comprender a través del cuerpo, recitar a partir de una respiración profunda y en armonía con los demás; pero también es importante comprender y darle un sentido a las palabras. Muchas veces se traduce Maka Hannya Haramita Shingyo con “Sutra del corazón” pero esta claro que esta traducción poco tiene que ver con el verdadero sentido del titulo. (Ver “El Sutra de la gran sabiduría“ en la sección Sutras de este blog)

Detrás de este Sutra se encuentra una realidad profunda. Por ejemplo la primera frase:
KAN JI SAI BO SATSU. GYO JIN HAN NYA HA RA MI TA JI. SHO KEN GO UN KAI KU DO IS SAI KU YAKU.
“Avalokiteshvara bodhisattva a través de la práctica profunda de la Gran Sabiduría comprende que los cinco agregados son sunyata y gracias a esta comprensión libera a todos los seres del sufrimiento”.

SHO KEN GO UN KAI KU
El comprende que los cinco agregados son sunyata – KU.

Los cinco agregados, los cinco skandha, son: SHIKI JU SO GYO SHIKI
Este pequeño fragmento de la frase contiene el corazón de nuestra práctica: observar en si mismo que los cinco agregados son KU, que no tienen substancia.

SHIKI (rûpa): El primer Skandha Shiki consiste en todos los fenómenos que podemos percibir. Todos los sonidos, todo lo que podemos ver, lo que podemos sentir, lo que podemos tocar y lo que podemos saborear. A todo esto le tenemos que sumar la conciencia. Es el mundo de los fenómenos, el mundo que podemos percibir por medio de nuestros órganos: las orejas, los ojos, la nariz, la boca, la piel y el espíritu o la conciencia.

JU (verdanâ): El segundo Skandha, son justamente estas percepciones, que pueden de tres orígenes diferentes: agradables, desagradables o neutral.

SÔ (samjna): son la actividad de la conciencia, la impresión mental y las ideas.

GYÔ (samskâra): por medio del segundo agregado y la actividad de la conciencia resulta el cuarto Skandha que es la voluntad. La necesidad de actuar.

SHIKI (vijñâna): Este Shiki no es el mismo que el primero, si no que es la inteligencia, el recuerdo, la experiencia, lo vivido, la lógica. “Vi” significa analizar, jnana “comprender”. Este agregado representa la totalidad de la actividad mental, mientras que los otros cuatro skandhas representan determinadas funciones mentales.
La construcción de los cinco skandhas es incesable, sin fin. Es nuestra práctica de Zazen la que nos posibilita comprender como funcionan los cinco agregados dado que durante zazen se puede observar que el juego de esta construccion no tiene substancia alguna. Es solo una construcción que ya en el próximo momento no existe, a ser que comencemos a entretenerla. Es entonces cuando una construcción lleva a otra construcción. Es así como actúan los agregados en nuestra vida donde todo pasa tan rápido, que no nos damos ni cuenta y la construcción del ego esta hecha, y que nos hace creer que este ego tiene una entidad fija y sea algo duradero. Pero es que se nos olvida que todo es sunyata – KU.
Los cinco agregados son el ego o mas bien dicho la construcción del ego. Nos identificamos tanto con este ego que no podemos observarlo de manera clara y de esta manera comenzamos a pensar: “yo soy yo y el mundo es lo que percibo, lo que comprendo, lo que acepto”. La práctica de zazen es realizar en todo instante, que este Ego, los cinco agregados, no tienen substancia. Aparecen y desaparecen de un instante al otro. Todo esta sometido a la impermanencia y al cambio constante.

Marcar el Enlace permanente.

3 Respuestas a MAKA HANNYA HARAMITA SHINGYO – LOS CINCO AGREGADOS

  1. meiyo dice:

    Hola JinLeeHui, ¿es verdaderamente necesario comparar? En el Zen desistimos de ello, porque al decir que algo es bueno creamos algo que lo es menos. En el Budismo hay un dicho que dice que una flor de loto aunque este mas sumergida que otras en el agua siempre sera una flor de loto. Gassho

  2. JinLeeHui dice:

    Thanks for your post and that wonderful blog you are running!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *