¿Cual es el significado de la ceremonia de transmisión de los preceptos para practicantes laicos? (Jukai o Zaike Tokudo)
En esta ceremonia, el practicante laico del budismo Zen asume formalmente el voto de orientar su vida de acuerdo a los dieciséis preceptos del Bodhisattva. En este momento también asume una relación con un profesor de preceptos y entra formalmente en la “familia de Buda” (la Sangha), que desde la época de Buda esta compuesta por cuatro grupos: monjes, monjas, los practicantes laicos y las practicantes laicas.
No es una ordenación – siendo así procuramos evitar el termino “laico ordenado” a pesar del hecho que este termino se ha vuelto común en occidente. Los kanjis (ideogramas chinos) que forman el termino “zaike” (在家) significan “quedarse en el hogar” y los kanjis para “tokudo” (得度) significan literalmente “efectuar una travesía”, o “entrar al camino hacia el otro margen” – una travesía hacia el otro margen, que es la iluminación. Corresponde aproximadamente a la comunión católica o el bautizo protestante sin tener ningún significado en cuanto a algún tipo de “formación” o de “autorización” especial. El termino “monje laico” definitivamente no existe, por ser una contradicción de términos.
En Japón raramente se hace algún tipo de “curso de preceptos”, y es por eso que frecuentemente los maestros japoneses realizan una ceremonia de transmisión de los preceptos laicos para alumnos occidentales sin exigir este Pre-requisito. Aquí en occidente sin embargo, debido a las diferencias inimaginables entre la cultura japonesa y nuestra cultura occidental, es donde se les sugiere a los profesores occidentales del Dharma que exijan el estudio del significado de los preceptos budistas. La duración de estos estudios puede variar entre 6 semanas hasta 1 año y más.
Durante la ceremonia, después de afirmar tres veces el voto de seguir los preceptos del Bodhisattva, el practicante recibe el rakusu (que ojala sea hecho por el mismo) que contiene un verso asignado por el profesor de los preceptos, un nombre del Dharma y posiblemente un documento del “linaje” simbolizando su entrada a la “familia de buda”.
Dentro de su grupo de práctica, después de recibir su rakusu, el practicante generalmente pasa a asumir el papel de “monitor” ayudando a dar orientaciones básicas a las personas más nuevas. Así mismo su práctica debe estar siempre orientada hacia el profundizar y el cultivo de su propia mente encaminada en dirección hacia la iluminación.
Abrir la grabacion de un grupo de practicantes tomando los votos con Saikawa Roshi durante la ceremonia de transmisión de los preceptos, realizada el día 16 de octubre en Florianópolis
Isshin – Monja Zen, ver más en: http://monjaisshin.wordpress.com/
You Have To Check This OutGreat Job, by far Liked It The Most
Now I Get It, Finally Saw It