Después de algún tiempo de práctica (en la media tres años de entrenamiento intensivo junto a un profesor de ordenación o de un monasterio) el monje en entrenamiento (jôza) puede ser invitado a ser Shusso (monje-líder) mediante un período de entrenamiento intensivo (Angô), que dura generalmente, tres meses. Este período se inicia con una ceremonia de “entrada de Shusso”, en la cual el nuevo monje expresa su sentimiento de estar poco preparado para dar este paso.
Primera fase de ceremonia de entrada como Shusso – Monja Isshin – Monasterio femenino en Nagoya, Japón – 2003
Durante el Angô al Shusso se le encargan varias funciones, como por ejemplo tocar la señal de despertar todos los días en la mañana (es así el primero en levantarse en la mañana – pero no es poco común que algunos profesores e instructores se levanten incluso antes…). Su samu es de limpiar los baños. Si, el trabajo de limpieza de los baños es reservado para aquel que tiene el cargo mas elevado entre los monjes en entrenamiento…
Un monje aprendiz se hace Shusso por indicación del profesor – después que haya aprendido lo esencial de los procedimientos del ceremonial del Zen Soto y después de que el profesor acredite que el alumno haya alcanzado un determinado nivel de comprensión del Dharma – para poder “defender” el Dharma en un combate. Algunos profesores pueden nombrar al Shusso por antigüedad. Por lo tanto puede haber variedades de acuerdo al linaje.
En los monasterios, tradicionalmente se realizan dos Angos por año. Esto significa que por año solamente dos personas se pueden hacer Shusso. Siendo así se entiende que es un gran privilegio tener la oportunidad de entrenarse para Shusso en un monasterio como Eihei-ji o Soji-ji, y ser el líder de aproximadamente 200 monjes. Es mas frecuente que el monje haga su entrenamiento como Shusso en el templo de su profesor de entrenamiento (que puede ser su profesor de ordenación o puede ser otro profesor con quien haya establecido alguna relación).
La formación como Shusso concluye con la ceremonia de combate de Dharma, llamada Hossenshiki.
Isshin – Monja Zen ver más en: http://monjaisshin.wordpress.com/