¿EXISTE EL PARAISO EN EL ZEN? ¿QUE ES LA PRÁCTICA IDEALISTA?
Hay personas que practican de manera idealista, creen tal vez que tienen la mejor postura o que han hecho mucho por el Dharma y a partir de ahí piensan que tienen que corregir a todo el mundo, que tienen que arreglar el mundo. Se sienten como en una especie de euforia, pero esta claro que esta euforia no es más que una ilusión más. Una más de las tantas que discriminan entre “yo” y los “demás”. El espíritu de la fe en la vía nada tiene que ver con una euforia. No se trata de ganarse un pasaje de primera clase al paraíso – se trata de ser claro, de ser puro en el verdadero sentido de la palabra y de disfrutar de cada instante de nuestra vida. No se puede decir “yo he hecho todo esto por el Buda Dharma y por eso merezco algo mejor que los demás”. Si se dice algo así, hay un problema muy grande, porque en realidad no se ha comprendido nada.
Ademas tenemos que tener claro que la fe en el espíritu no es nada de segunda mano. No es un rumor que se escucha de otra persona, ni nada que pueda realizar otra persona por ti, sino que tiene que ver con tu realidad inmediata, aquí y ahora. “Arreglemos el problema mas tarde – dentro de una semana…” Así no se arreglan los problemas – Si escuchas la voz del Buda – ¿que tienes que preguntarle a quien? ¿a que esperas? – en el Dharma del Buda tienes que encontrar tu propio camino. Pero tienes que tener claro que aunque tengas muchos meritos, no sirven de nada si al final siempre se trata solo de tu persona individual. Nuestros problemitas personales no le interesan a nadie. Todo el cosmos es de lo que verdaderamente se trata.
LAS ENSEÑANZAS DEL SHOBOGENZO SON DIFICILES DE ENTENDER…
Hay que tener claro que toda la vida del maestro Dogen fue un profundizar. Las imágenes literarias son expresiones que provienen del samadhi y no es posible entenderlas solo a través del cerebro y sin práctica corporal.
“Estudiar el camino de Buda significa estudiarse a si mismo. Estudiarse a si mismo significa olvidarse de si mismo. Olvidarse de si mismo significa ser confirmado por las diez mil existencias”.
Dogen no simplifica, no construye cuentos listos para ser consumidos por nuestro paladar sino que transmite el Dharma puro. De que se trata en el Dharma? De cosas muy concretas: de nosotros, nuestro comportamiento, nuestra vida cotidiana – en todo se expresa el Dharma. En cada detalle de nuestra vida. En cada detalle de nuestro comportamiento se manifiesta nuestra comprensión. En realidad no es nada abstracto, si no que se trata de la vida misma, aquí y en este momento. Pero todo esto se comprende a través de zazen. Intentar de comprender el Shobogenzo de Dogen sin zazen es como intentar de ver algo con los ojos cerrados.