¿Qué significan los diferentes colores del kesa?

Foto del templo Kosan Ryumon Ji, Francia. Con kesa negro los monjes en formación, con un kesa verde el abad, con kesa amarillo los monjes con formación completada y en el centro un Roshi con un koromo café debajo de un kesa amarillo.

Los monjes en formación (jôza), tienen registro pero este es un registro provisorio que depende de haber completado un periodo mínimo de entrenamiento monástico. En realidad es un estudiante. No puede llevar al cabo ceremonias, excepto en casos excepcionales y con permiso especial. Este usa un kesa negro.

Los monjes que han completado el periodo de shusso (monje líder), hacen una ceremonia de Hossenshiki, pasan a tener un registro permanente como “unsui” – “monje en entrenamiento” pero no son reconocidos todavía como monjes formados plenamente. Estos pueden llevar al cabo algunas ceremonias substituyendo al monje plenamente formado en caso de necesidad pero siguen llevando un kesa negro.

Los monjes que han completado la formación (oshô) después de la transmisión del Dharma, ceremonia en la que se reconoce una cierta realización espiritual, pueden seguir la formación y llevar al cabo la ceremonia de Zuisse. En esta se les brinda homenaje a los maestros ancestrales de las órdenes de los templos Eiheiji y Sojiji. Es solamente en estas ceremonias donde la escuela Soto da su reconocimiento formal al monje como nuevo miembro de la escuela. Es entonces cuando el monje pasa a usar un kesa amarillo.

Marcar el Enlace permanente.

4 Respuestas a ¿Qué significan los diferentes colores del kesa?

  1. Hugo dice:

    Esa es una invención de los japoneses de un tiempo para acá, solo existe el kesa negro. Dogen y otros patriarcas solo usaron el negro ya que no hay distinción en el Zen el respeto es hacia el que estuvo antes (significado real de Sensei). Gassho 🙏🏽

    • Meiyo dice:

      Hola Hugo. Ya sabrás que visto desde la perspectiva de zazzen, el problema con las teorías de conspiración no es si son verdaderas o no, si no que mantienen nuestra atención captada hacia un enemigo supuestamente exterior. Ante esta situación nociva en toda dirección, si perseveramos en nuestra practica y soltamos una y otra vez el rechazo, si soltamos una y otra vez el apego a nuestra visión que no puede ser otra cosa que parcial ?quien sabe si no lleguemos a ver algún día algo más que antes no eramos capaces de ver? Por ejemplo: aquí y ahora una manifestación diferente de lo que es la union entre lo profundo y lo superficial? Gassho

  2. Ale dice:

    Gracias gente por toda la info compartida. Es muy bueno para los que queremos entender al respecto. Gracias totales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *