9. DEBERIAS PRACTICAR EN DIRECCIÓN HACIA LA VÍA

GAKUDÔ – YÔJINSHÛ / Maestro Dogen

¿Quien decidió nacer?
¿Quien decidió nacer hombre o mujer?
¿Quien decidió nacer en este o aquel país?
¿Quien decidió nacer en esta o aquella familia? – Dosho Saikawa

Un estudiante del Zen que tiene determinación ante todo tiene que distinguir entre el camino correcto y el equivocado al emprender la Vía. Shakyamuni se sentó debajo del árbol bodhi, vio la estrella del amanecer e inmediatamente realizo el camino del vehículo supremo. El camino realizado por el Buda esta mucho mas aya del alcance de los shravakas o los pratyekabuddhas. El Buda realizo el camino por si mismo y transmitió su realización al próximo Buda sin interrupción hasta el día presente. Quien sea que obtenga esta realización no es otra cosa que un Buda.

Dirigirse en dirección hacia la Vía significa continuar aclarando la comprensión hasta alcázar completamente la Vía del Buda en toda su magnitud y comprender el escenario de esta Vía.
La Vía del Buda esta justo debajo de tus pies. Obstruido por la Vía, clarificas la Vía aquí mismo. Obstruido por la iluminación te vuelves completamente tu mismo. Por eso que aunque tengas una perfecta comprensión caes en la media iluminación. Esta es la manera de enfocar la dirección correcta sobre la Vía. Personas que hoy en día practican la Vía y que no han comprendido todavía buscan la recompensa que se puede ver. Tu mismo eres el responsable por cometer este error. Y serás como una persona que desprecia a su padre y sus tesoros y que camina por aquí y por aya en pobreza. Aunque solo seas el hijo de un millonario no estas consciente de esto y haz estado actuando como un pobre empleado por mucho tiempo. Esto se entiende por si solo.

Estudiantes de la Vía deberían desear estar obstruidos por la Vía. Estar obstruido por la Vía significa olvidar cualquier huella de iluminación. Los practicantes de la Vía en primer lugar tienen que tener fe en la Vía. Aquellos que tienen fe en la Vía del Buda tienen que creer que uno (el propio ser) esta dentro de la Vía desde el principio; que estas libre de deseos deludidos, caminos que suben y bajan, excesos o deficiencias o errores. Llegando a esta especie de fe, aclarando lo que es la Vía y practicando la Vía compromete la base para aprender la Vía. Hacemos esto sentandonos y cortando las raíces de la mente discriminatoria; al alejarnos de la comprensión intelectual. Esto es una manera apreciada para enseñar a principiantes. Después deja caer el cuerpo espíritu y suelta tanto la delusion como la iluminación. Esta es la segunda etapa. Verdaderamente lo mas difícil es encontrar a una persona que cree que su propio ser esta dentro de la Vía del Buda. Solo si crees que te encuentras dentro de la Vía, aclararas el escenario de la gran Vía y comprenderás el origen de la delusion y la iluminación. Intenta sentarte cortando la raíz de la mente discriminatoria. Ocho o nueve de diez serán capaces de ver inmediatamente la Vía.

Según: Heart of Zen, Practice without Gaining-mind. Publicado por Soto-shu Shumucho. traducción al ingles de Shohaku Okumura Roshi

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