GAKUDÔ-YÔJINSHÛ
Dai Kankaku – El Gran espejo – la ausencia total de ego y la profunda integración con la naturaleza original de las cosas
Hay un dicho de Confucio que dice: “Los meritos del estudiar consisten en estudiar”. El Buda dijo: “La realización consiste en la práctica”. Yo nunca he escuchado de nadie que haya alcanzado meritos sin haber estudiado o de nadie que haya alcanzado la realización sin práctica. Aunque las personas difieran en sus habilidades, algunos basan su práctica en la fe y otros en su práctica del Dharma.
Algunos alcanzan la realización instantáneamente, otros gradualmente. Pero todos ellos alcanzan la realización a través de la práctica. Aunque el estudio de algunos sea profundo porque tengan comprensión aguda y el de otros sea superficial por que les cuesta mas comprender, todos ellos reciben meritos al acumular conocimientos por medio del estudio. Esto no depende solo de la sabiduría del emperador o de las fortunas que alguien posea.
Si fuese posible adquirir meritos sin practicar ¿Quién podría transmitir los métodos que utilizaban los ancianos emperadores para gobernar sus países? Si alguien pudiese alcanzar la realización sin práctica ¿quien pudiese comprender la enseñanza del Tathagata sobre el distinguir el despertar de la delusión? Debes comprender que practicamos dentro de la ilusión y obtenemos así la realización antes de la iluminación.
En este momento por fin comprenderás que las barcas y canoas no son más que sueños de ayer y serás capaz de desligarte de tus opiniones basadas en las palabras y que te ataban como enredaderas o como serpientes. El Buda no fuerza a que esto ocurra si no que esto surge naturalmente en función de tu propia práctica. Así mismo, es la practica lo hace surgir la realización. Nada entra en tu casa de tesoros desde afuera. La práctica es lo que la realización requiere. Huellas dejadas en la profundidad de la mente jamás pueden ser extinguidas.
Por eso, cuando miras hacia atrás hacia la profundidad de la práctica con un ojo iluminado, no vez ninguna sombra delante de tus ojos. Si sigues intentando de ver, veras solo millones de millas de nubes blancas. Si pisas sobre la vía de la práctica asumiendo que este sea la escalera hacia la iluminación, ni un solo gramo de polvo sostendrán tus pasos. Si das un paso atrás (hacia el interior) saltaras sobre la vía del Buda.
Escrito el nueve de Marzo en el segundo año de la era Tenpuku (1234)
Según: Heart of Zen, Practice without Gaining-mind. Publicado por Soto-shu Shumucho. Traducción al ingles de Shohaku Okumura Roshi