La raíz del sufrimiento es la ilusión; la ilusión se convierte en sufrimiento. El ser humano esta abrumado por los pensamientos, las preocupaciones, la perplejidad, la ansiedad, la depresión. O se siente rechazado o se consume por un ardiente amor. El pobre sufre, el rico también. El sufrimiento no es solo material o fisico, el sufrimiento del espíritu es aun mayor. Tenemos que observar ese fuego del espíritu. Si nos sentimos perseguidos ¿Quién enciende ese fuego? ¡Nosotros mismos! El infierno no esta en otro mundo, existe en nuestro propio espíritu.
Sobre las olas de las ilusiones el ser humano vaga en el oceano de la vida y de la muerte porque esta apegado al ego, a las cosas materiales. A veces amamos, a veces odiamos; a veces huimos, a veces corremos en pos de algo. ¿Cómo resolver el problema de este sufrimiento? Esta es la pregunta que se planteo el Buda Shakyamuni.
Los hombres tienen tendencia a huir del sufrimiento y a correr en pos de la felicidad. Si solo buscamos la felicidad, no podremos escapar del sufrimiento. Peor aun, seremos incapaces de vivir esa felicidad pues siempre tendremos miedo a perderla. No hay ningún lugar en el que podamos escapar del cambio, del envejecimiento y de la muerte.
El estado de buda no se opone, no rechaza, no se agarra. Luchar contra lo inevitable implica sufrimiento. Zazen da fuerzas para aceptar. Zazen da fuerzas para transcender el dolor y permitir que la vida se exprese de manera libre y natural. Avalokiteshvara es libre por que no piensa que hay que que liberarse primero del sufrimiento y de las ilusiones para algun dia llegar a realizar la libertad.