Cuando alguien va en barco, si mira la orilla, caerá en el error de creer que es la orilla la que se mueve; pero si coloca la mirada íntimamente en la embarcación, comprenderá que en realidad el barco es el que avanza – Dogen Kigen
Hoy en día se habla mucho de la crisis financiera y las encuestas en los periódicos demuestran la inseguridad social colectiva en cuanto al futuro. Especialmente quien se valora a si mismo y a los demás por su estatus social o sus meritos logrados en la sociedad siente esta inseguridad de manera mas intensa. Esto es así porque percibimos los fenomenos a travez de los sentidos y estos estan acondicionados a experiencias del pasado. ¿Pero es el mundo material todo lo que existe? Es difícil responder a esta pregunta porque si bien es posible explicar el mundo de los fenomenos, es sin embargo dificil hablar del mundo invisible que no obstante no es menos real. Lo que nos impide ver las cosas como son verdaderamente, es nuestra creencia que el mundo que percibimos a través de nuestros sentidos sea todo lo que existe. Con nuestros sentidos percibimos solo el mundo material y es un grave error creer que no hay otra realidad que aquella que existe a travez de la proyeccion de nuestros pensamientos.
Fue este el descubrimiento esencial de Gautama Buda. Después de haber meditado muchos años sobre este problema, descubrió que el mismo ni vivía en el mundo de las ideas ni en aquel de los sentidos, sino que en la realidad constantemente cambiante e inpermanente del ser. Para quien realmente desea profundizar en el Dharma es muy importante comprender este punto.
El maestro Kodo Sawaki en muchas ocasiones se refiere a esta enseñanza exponiendo una y otra vez las limitaciones del mundo fenoménico. Va aquí un ejemplo de ello:
“¿ Maquillaje? – ¿no estarás despreciando tu propia cara, al convertirte en otra persona? ! Asi solo consigues parecerte a un fantasma! El arte del maquillaje consiste en comprender y aceptar primero la propia cara desnuda para despues poder recalcar y acentuar las singularidades del rostro mediante el maquillaje. El cientifico trabaja como cientifico, el aprendiz como aprendiz. Lo unico importante es hacer lo mejor de la propia vida. No desperdicies tu tiempo.
Cuando despertamos a nosotros mismos, a nuestra verdadera existencia, por fin conseguimos hacer lo mejor de nuestra vida. En eso no puede haber un parar en ningun instante. Cada dia debemos comenzar denuevo. Te encuentras en un cambio continuo, pero en cada instante eres tú propio y verdadero ser. Eso no es como un retrato que esta colgado de la pared. Si no que más bien como la luna sobre el agua. Siempre se esta moviendo y es real solo en este instante. Por eso que se te pierde tan facil de vista. Pero este instante es unico, tan singular e irrepetible como la vida misma. Si lo pierdes de vista, pierdes con el tu propia vida – ¿y que pasa entoces con lo que tiene que decir Sawaki? ¡Lo estropeas todo! Si haces del camino de Buda tu propio camino te daras cuenta que este cambia todos los dias. ¿Como debo seguir el camino en este instante, en este caso? Tenemos que despertar en cada instante; en cada instante comenzar a practicar denuevo.
¿Cual es entonces el verdadero valor de cada persona? Antes de responder a esta pregunta es necesario encontrarse a si mismo.”