Cuando comprendemos que ambos, la mente original y las montañas están más allá de nociones como sensible o no sensible, entonces no tenemos más dudas sobre las montañas del este que caminan sobre el agua – Eihei Dogen
Ryo, el Zasu (maestro de un templo) de la montaña Sei del distrito Ko un día se hizo discípulo del maestro Baso.
El maestro Baso le preguntó:
– ¿Tu que enseñarías?
Ryo respondió:
– Yo hablo sobre el espíritu.
Baso dijo:
– ¿Y con que enseñas?
Ryo respondió:
– Para enseñar utilizo mi espíritu.
El maestro Baso le respondió:
– El espíritu tiene el rol principal, la perseverancia cumple una papel de ayuda y las seis conciencias de los sentidos son el elenco que les acompaña. ¿Entonces como puedes tu predicar sobre el espíritu?
Ryo dijo:
– Si no se puede hablar sobre el espíritu, significa esto acaso que tu puedes decir algo sobre el espacio vacío?
El maestro Baso respondió:
– Puedo predicar sobre el espacio vacío.
Ryo que buscaba dirigirse para afuera, salía meneado las anchas mangas al caminar. El maestro Baso le gritó de atrás:
– ¡Kansu!
Ryo dio vuelta la cabeza.
El maestro Baso dijo:
– ¡del nacimiento hasta la muerte, solo es esto!
El maestro Ryo reconoció la verdad. Después se mantuvo escondido en la montaña Sei. Nada mas se volvió a saber de el.
Comentario:
Cuando la enseñanza del Buda es explicas solo por medio del intelecto, es en el mejor de los casos una pálida sombra de la Vía del Buda.
Ryo no estaba dispuesto a aceptar la critica y intentaba reírse del maestro Baso: “¿puedes decir algo sobre el espacio vacío? En vez de reaccionar a la defensiva, dijo el maestro Baso: “Si, es verdad. Ahora te estas acercando”. La enseñanza del Buda significa estudiar la realidad; su objetivo y su fundamento son la verdad misma.
Ryo entendió esta pregunta como una señal de que el maestro estaba algo demente; se levanto y quería abandonar la habitación. Al hacerlo meneaba sus brazos demostrando así que le había ganado al profesor. Baso le alcanzo breves palabras: „!desde el nacimiento hasta la muerte solo eso!“. Estas palabras sacaron a Baso del ámbito del intelecto y le confrontaron con la realidad del aquí y ahora. Es solo eso, dijo el maestro, dos personas que han nacido en este mundo y que sin duda morirán, viven instante a instante en la realidad.
Después de que Ryo reconociera la verdad, desapareció para siempre en las montañas. Que contraste con la vanidad, que su comportamiento había demostrado anteriormente.
Según: Colección de 301 Koan de Dogen Zenji. Traducción del japonés, comentarios y explicaciones de Gudo Wafu Nishijima Roshi.
Hola Roger. Gracias por el comentario. Nada de bello tal vez. Más allá del silencio que esta en oposicion al ruido. Más allá del infierno y del paraiso. Gassho
cuando hay quietud interior, plena y natural atencion, lo exterior entra en comunion con lo interior , entonces el silencio y la belleza de todo cuanto existe y esta al alcanze de nuestros sentidos y el espiritu de realiza cual paraiso.