Lo que va más allá de Buda significa cuando el sol y la luna existen en la punta de una rama – Koso de la monataña Chimon
El maestro Tozan Ryokai del distrito In, enseñaba delante de la asamblea: cuando habréis experimentado a través de vuestro propio cuerpo lo que incluso va más allá de Buda, estaréis en condiciones de hablar un poco.
Entonces un monje preguntó: ¿que tipo de habla seria esta?
Tozan Ryokai respondió: En el instante en el cual un monje habla, no puede escucharse a si mismo.
El monje preguntó: ¿Se escucha el maestro a si mismo cuando habla o no?
Tozan Ryokai respondió: cuando he terminado de hablar, escucho.
Comentario
Cuando los seres humanos han realizado la verdad, continúan su práctica común y siguen viviendo la vida cotidiana como antes. A esto se refiere la expresión “lo que incluso va más allá de Buda”.
El maestro Tozan le quería demostrar a sus estudiantes “lo que incluso va más allá de Buda”. Pero el monje estaba más interesado en aquel tipo de conversaciones que podrían ocurrir si por si mismo hubiese experimentado aquello “que incluso va más allá de Buda”.
El suponía, que dichas conversaciones entre Budas tendrían que ser muy sublimes y místicas. Pero el maestro le liberó de dicha comprensión errónea. Son solo conversaciones comunes, dijo el: “cuando el monje habla, no puede escuchar”. ¿Qué podría ser mas común y practicable?
Pero el monje creía que el maestro gracias a su profunda sabiduría no podría estar supuesto a condiciones tan comunes. Y nuevamente el maestro se limitó a decir: “cuando he dejado de hablar, escucho”. No hay nada de raro o misterioso en ello. Lo mismo ocurre con la manera de vivir “lo que incluso va más allá de Buda”. Simplemente es común y directa. Pero al ser humano le encanta crear imágenes e ídolos que pueda idolatrar en vez de continuar con la práctica, que al parecer le puede resultar aburrida o demasiado común.
Esta historia es como un jarro de agua fría para quienes están envenenados por una visión romántica de lo que es el Zen.
Según: Shinji Shobogenzo – Colección de 301 Koan de Dogen Zenji. Traducción del japonés, comentarios y explicaciones de Gudo Wafu Nishijima Roshi.