COLECCIÓN DE KOAN DEL MAESTRO DOGEN – VEINTICINCO


La extensón y la contracción son el constante movimiento del universo – Genro Seiun Osho

El maestro Rakan Keishin del templo Jizo preparaba en el día de la conmemoración de la muerte de su maestro Gensa Shibi la cena. El invitó al maestro Ho-On, para venir a cenar con el.

Cuando el maestro Ho-On miró hacia el lugar, donde según la tradición, se debería encontrar situado el retrato del maestro Gensa Shibi, no pudo encontrar ahí nada semejante.

Entonces le preguntó al maestro Rakan:
– ¿No hay un retrato del maestro?
El maestro Rakan entonces se inclino profundamente con las manos juntas y dijo:
-¡Mira!
El maestro Ho-On dijo:
– Desde el principio nunca hubo un retrato del maestro.
El maestro Rakan Keishin respondió:
– Al parecer jamás haz visto el retrato del maestro.

Comentario

El maestro Ho-On Gansoku estaba confundido al no ver el retrato del maestro Gensa en el lugar que correspondía. Por eso le pregunto al maestro Rakan si no habían retratos del maestro Gensa Shabi en el templo. El maestro Rakan respondió la pregunta inclinándose profundamente en dirección al lugar previsto para el retrato del maestro. Con eso el quería hacer evidente que el espíritu del maestro Gensa siempre esta presente delante de el, dando lo mismo si hay un retrato físico puesto o no.

Más allá era el comportamiento honesto del maestro Rakan mismo un fiel retrato del maestro Gensa Shibi. El espíritu del antiguo maestro se encontraba justo delante del maestro Ho-On, pero el no estaba en condiciones de percibirlo. Por eso el maestro Rankan le criticó diciendo: „Al parecer jamás haz visto el retrato del maestro”.

Según: Shinji Shobogenzo – Colección de 301 Koan de Dogen Zenji. Traducción del japonés, comentarios y explicaciones de Gudo Wafu Nishijima Roshi.

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *