Los miles de mundos y la infinitud de los conceptos existen sólo para liberaros de vuestras trabas – Sekito Kisen
Un practicante laico llamado Ho-On del distrito Jo le preguntó al maestro Sekito:
¿Que clase de persona es alguien que es independiente de todas las cosas y de todos los fenómenos?. El maestro Sekito cerro la boca del laico con su mano. Al ocurrir esto, el laico reconoció súbitamente la verdad de manera clara.
En otra ocasión el laico le dirigió la misma pregunta al maestro Baso Do- Itsu: ¿Qué tipo de persona es aquella que es independiente a todas las cosas y a todos los fenómenos?
El maestro Baso Do-Itsu le replicó: te responderé en cuanto te hallas tomado de un trago toda el agua del río Seiko. Tras estas palabras el laico alcanzó la verdad.
Una persona que es independiente a todas las cosas y a todos los fenómenos es alguien que ha despertado a la verdad. Ho-On le pidió al maestro que describiera a una persona que ha trascendido el mundo de las cosas relativas y de los fenómenos. Puso su pregunta y quería volver a sentarse para esperar la respuesta del maestro cuando en ese mismo instante el maestro Sekito le cerro la boca con su mano. Aquí cambian los acontecimientos del cuestionarse a nivel idealista o espiritual a la experiencia concreta y material como lo es el poner la mano sobre la boca. Ho-On había puesto su pregunta pero entonces se le imposibilito hablar. Menos aun le fue posible al maestro hablar sobre el estado de la iluminación. El cambio repentino de la perspectiva de las consideraciones a aquella del mundo material, le posibilitó a Ho-On reconocer ambos aspectos de la realidad claramente. Ahora el mismo podía reconocer la naturaleza de una persona que es independiente de la cosas y de los fenómenos.
La segunda parte del koan esta estructurada de manera parecida. El practicante laico pone su pregunta y el maestro se la devuelve en forma de una condición que es imposible de cumplir. Este aspecto expone la naturaleza de la primera perspectiva del camino de la realización: a nivel de meros pensamientos es fácil beberse de un trago el agua del río Seiko. Pero hacerlo de verdad es algo muy diferente.
La imagen de una persona iluminada o teorías complicadas y opiniones creamos con facilidad, pero la verdadera vida en la realidad, el sentarse sobre un cojín y el practicar son cosas muy diferentes.
Según: Colección de 301 Koan de Dogen Zenji. Traducción del japonés, comentarios y explicaciones de Gudo Wafu Nishijima Roshi.