Es solo porque intentas comprenderlo porque te equivocas
En occidente por lo general se asocia con la escuela Rinzai la práctica de Koan y con la escuela Soto la práctica de Shikantaza – solo sentarse. En si una estimacíon correcta pero tal vez no del todo, porque así como en la escuela Rinzai también se toma la postura, también en la escuela Soto existen los Koans.
En este blog comenzaremos a publicar periódicamente algunos de estos Koans que pertenecen a la colección de 301 Koan de Dogen Zenji. Las explicaciones y comentarios son de Gudo Wafu Nishijima Roshi.
TRES
El maestro Joshu Jushin del distrito Jo le preguntó al maestro Nansen:
-¿Que sucede con una persona que ha reconocido la verdad de la existencia? ¿a dónde va?
El maestro Nansen respondió:
– Se mudará a la casa de un promotor del templo frente a la puerta del templo y se convertirá en un buey de agua castrado
Joshu Jushin respondió:
– Le agradezco al maestro por esta enseñanza que he recibido.
El maestro Nansen respondió:
– La noche pasada, a media noche, la luna entró por mi ventana.
Comentario
Este Koan comienza desde una perspectiva idealista con la pregunta del maestro Joshu sobre el comportamiento de una persona que ha realizado la verdad. Quizás tenia como muchos hoy en dia una visión idealista en cuanto a una de estas personas: “¿como se comportan los sabios, que viven en la realidad clara e inmaculada? ¿Que maravillas hacen? ¿Cómo expresan ellos la sabiduría perfecta?”
El maestro Nansen no debe haber tenido ninguna de estas maravillas. El tomó los pensamientos un poco abstractos de Joshu y los relacionó con su propia y especifica situación: el maestro Nansen se estaba poniendo viejo. Llevaba ya demasiado tiempo viviendo bajo las estrictas reglas del templo que tal vez ya le estaban siendo demasiado. ¿A dónde iría? A la casa de un promotor del templo en las cercanías, donde viviría como un “buey de agua castrado”, pacifica y tranquilamente, sin provocarle a nadie dificultad alguna. ¿A donde podría ir un ser humano que ha realizado la verdad? ¿Qué hace? Solo hace lo que la situación requiere.
Joshu expresó su gratitud por la enseñanza del maestro y el Koan cierra con la cuarta perspectiva de las cosas, la experiencia concreta de la realidad. El maestro Nansen expresa la simple maravilla de la realidad en palabras: La noche pasada, a media noche, la luna entró por mi ventana. Toda situación contiene la misma simple belleza.