CON CUERPO Y ESPIRITÚ

Y siendo así, el hecho es que las flores, aunque sean amadas, caen; y la maleza, aunque sea odiada, florece – Eihei Dogen

En la vida cotidiana lo que realmente nos provoca problemas es que todo el mundo toma por la verdad lo que ve o lo que escucha. ¿Pero no es así que lo que lo que percibimos como verdad o falso, no es solo un punto de vista que surge desde nuestro karma? ¿Y puede ser lo que surge del karma la verdad? Y así entran las dudas y nos preguntamos: ¿No estamos solo exibiendo nuestras ilusiones?¿existe la verdad? A esta ultima pregunta respondemos desde nuestra práctica de Shikantaza tomando con cuerpo y espirtú la postura: Si, la verdad existe asi como el balance existe – solo que hay que realizarla.

Asi, del estudio de la postura de Zazen se pueden sacar infinitas conclusiones aunque tambien surgen preguntas. Una de estas preguntas puede ser: ¿por qué si no hay un cuerpo igual al otro, una postura que sea igual a la otra, hablamos de la postura correcta? Tal vez porque aunque lo sepamos o no, lo hallamos experimentado o no, la postura en balance existe. Y como la postura en balance existe podemos hablar y diferenciar entre una postura en balance y otra que no lo es. ¿Y como puede experimentar alguien que esta discapacitado corporalmente el balance? Es importante remarcar que así como el balance corporal existe, tambien el balance en el espiritu existe, pero que el verdadero balance transciende las limitaciones del cuerpo y el espiritu:

Shin Jin datsu raku – dejar caer el cuerpo espiritu – dice el maestro Nyojo.

Así, el acceso al balance es posible por ambos lados tanto corporal como espiritual y está en funcion de las circumstancias. La postura de Zazen no es un concepto rigido limitado al cuerpo o al espiritu solamente sino que debe mas bien ser entendido como la quietud dentro del movimiento o tambien el movimiento dentro de la quietud del cuerpo espiritu. Muchas mas razones se podrian dar para explicar por que en nuestra práctica de Shikantaza decimos que estudiar la postura significa estudiar el Budismo.

Durante zazen, al soltarlo todo, soltamos tambien culaquier categoria y concepto y al soltar los conceptos, las interpretaciones que nos hacemos sobre la realidad pierden zu fuerza. De esta menera nos damos cuenta que son solo nuestros fantasmas mentales los que nos hacen problemas, tanto corporal como mentalmente – en realidad nos dejamos llevar por nuestras propias ideas o interpretaciones sobre lo que la realidad deberia ser – una y otra vez seguiendo nuestras ilusiones. En vez de entrar completamente en el instante presente, nutrimos ideas sobre un futuro mejor o nos lamentamos sobre lo que ha ocurrido en el pasado. ¿Que significa entrar en este instante? Que cada uno de su respuesta a esta pregunta.

En el Zen se dice: la boca del sabio es su espiritu. Tal vez sea este el punto mas importante en cuanto a la postura de Zazen: en diferencia a la palabras, la postura es un hecho. Cuando soltamos durante zazen, incoscientemente e instantaneamente abandonamos las ideas personales y establecemos con cuerpo y espiritu el contacto con lo ilimitado en nosotros y cuando establecemos este contacto se manifiestan en nosotros todos los Budas y todos los maestros ancestrales.

Lo mismo sucede cuando recitamos un sutra. Recitar el Maka Hannya Haramita Shingyo sin pensar en su significado (que de todas maneras estaremos recepcionando a partir de nuestras categorias personales, con nuestra consciencia limitada) es un ejemplo de ello, dado que la verdadera profundidad no esta en el siginficado de las palabras, si no que en la recitacion misma. Se podria decir que todo este Sutra es una Mantra y en un Mantra lo mas importante es el espiritu con cual lo recitamos:

El Sutra de la gran sabiduria termina de la siguiente manera:

Sin nada que obtener, el bodhisattva confía en la Gran Sabiduría O y la mente está libre de obstáculos. Sin obstáculos no hay miedo. Alejado de las visiones erróneas se llega al Nirvana. Gracias a esta Gran Sabiduría O todos los budas de los tres tiempos han obtenido el perfecto, completo e insuperable despertar. Por lo tanto, Prajna Paramita es el mantra milagroso, el mantra resplandeciente, el mantra más elevado, el mantra incomparable, aquel que extingue todo sufrimiento. Es la Verdad sin error. Este mantra proclamado por Prajna Paramita dice así:

Id, id, id juntos. Id juntos más allá del más allá hasta la liberación última

GATE GATE ● PARAGATE
PARASAMGATE ● BODHI SVAHA
Hannya Shingyo

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *