El que posaba
!Zas! Ya salió volando.
Ave silvestre.
Al escurrirse de la hoja. Al soltarse y entregarse a la gravedad. Al impactar con el agua de fondo. Al comenzar a perder su identidad propia para fundirse con lo inacabable. En todo instante y a travez de todas las diferentes identidades que le ha tocado pasar la gota siempre ha vibrado. Incluso en su inmovilidad mas apacible siempre ha habido movimiento. Siempre lo habrá. Por tranquila que haya sido su superficie, por fija que sea su apariencia, el movimiento siempre le será inherente. Como una caracteristica muy profunda que se expresa en todo instante pero que aun así pasa desapercibida. Como una cualidad intrínseca pero oculta.
¿Será por temor o será desconocimiento? Me pregunto porque dejamos esta facultad innata en todos nosotros por tanto tiempo encubierta. Tan inútil e insensato como intentar de negar el propio origen ya que de este modo solo nos privamos a nosotros mismos de aprender a vivir con el movimiento que nos caracteriza, permitiendo así que las imágenes que nos hacemos sobre la realidad encubran la conciencia según la emoción de turno. ¿A eso le llamamos emanciparse? ¿al intento de darle a la realidad el vuelco preciso para que se amolde mejor a nuestros conceptos? Quizás sea hora de aceptar que en este mismo instante pueden haber muchas imágenes a la vez y no solo una. Y que estas imágenes pueden ser incluso contradictorias entre si, pues esto es lo que significa en ultima instancia que todo esta cambiando constantemente. ¿nuevamente una locura mía dices? . ¿Acaso no se acerca esta visión más a aquello que se hoy en día le llamamos „la tolerancia“ – la integra aceptación de una visión diferente?. Una propuesta simple pero que si dejamos que exprese toda su movimiento, su vibración nos hace cuestionar muchos conceptos rígidos tanto del pasado como del presente. Y es que si reflexionamos con atención nos damos cuenta que la aceptación del hecho que pueden haber muchas imágenes a la vez, explica porque lo que ayer nos parecía correcto hoy ya no lo es y por que lo que antes era errado hoy puede estar bien. Hecho que a la vez no solo relativiza nuestra noción del bien y del mal como también de la culpa sino que sobretodo nos dice que creer que la propia noción de la verdad sea la autentica y única verdad en realidad es una ilusión peligrosa que puede contener mucho sufrimiento. No solo para el oprimido sino que quizás sobretodo para quien oprime. Este ultimo, sumergido en su visión que asume como la única correcta y que muchas veces le hace incluso estar dispuesto a practicar la violencia psicológica intentando de lavarle el celebro a todos los que no piensen como el, es quien mas lejano se encuentra de liberarse del sufrimiento que conlleva su propio espejismo.
Hay quienes dicen que en una realidad en la que varias verdades coexisten es más difícil saber tomar una decisión. Pero la verdad es que no lo es. No lo es si sabemos establecer una conexión con el movimiento innato que une nuestro interior al mundo externo. Es como permitir que el movimiento se exprese desde adentro para afuera. Estableciendo esta conexión es incluso posible dar respuestas a los nuevos problemas antes los que se va viendo enfrentada la sociedad de hoy. ¿Que hacer con la orientación lineal de la economia que tanto desbalance provoca en el medio ambiente social y natural una vez nos hemos dado cuenta su linealidad resulta de la imagen rígida que mantenemos vigente sobre el tiempo? Hay quienes dicen: !darle a una orientación circular a la economía!. Otros dicen: revisemos nuestro concepto del tiempo que influye sobre aquello que entendemos bajo progreso. ¿Que hacer ante los efectos de fluctuación que parece fortificar la globalización? Unos dicen: !Nación y proteccionismo! Otros apuntan hacia el hecho que no hay nada, nadie, ni menos una nación sobre la tierra que pueda subsistir de manera independiente, que en definitiva todos somos emigrantes. Solo hemos de observar lo que nos dice la naturaleza. ¿Que hacer con los intentos de predecir nuestra voluntad para darle un mejor uso comercial a la inteligencia? Hay quienes dicen: !hay que proteger el espacio creativo que llevamos tod@s dentro!. Otros dicen: hay que diferenciar, establecer reglas transparentes que valgan por igual para todos y que impongan el hecho que existen multiples formas de ver el pasado, el futuro y el presente.
En medio de un terreno lejano pero inmediato, sobre una roca, un ave silvestre para su vuelo y se posa. El terreno está marcado por una cerca y encerrado por una puerta. Aun así, el ave no especula si hay escapatoria, no empieza a dudar que si la cerca es demasiado alta, ni se pone a tormentarse a si mismo que si el mismo vale o no lo suficiente. !Zas! Se hecha al vuelo, se funde con lo interminable y se hace uno con el movimiento que desde siempre le ha sido inherente.