Dai significa “grande” y go “despertar”, por eso Daigo se traduce como „el gran despertar“. Algunos profesores budistas como por ejemplo el Dr. Daisetsu Suzuki, han traducido “go” con “Iluminación”. Esta traducción tiene el inconveniente de conducir fácilmente a malentendidos y durante muchos años más bien ha bloqueado una comprensión mas profunda del budismo. Por esta razón nosotros utilizamos más bien la palabra “Despertar”. Eso si que el significado del Despertar en las enseñanzas del maestro Dogen no es fácil de comprender, porque se trata del despertar concreto a la realidad y no de una discusión abstracta. Para el maestro Dogen el Despertar se refiere a la vida real en este instante.
Va aquí un extracto del Capitulo “Daigo” del Shobogenzo en el cual el maestro Dogen explica como una persona que ha alcanzado el Despertar puede volver a caer en la Ilusión. Otro punto al que se refiere Dogen en este capitulo son las diferentes vías que puede haber para alcanzar el Despertar:
“Los seres humanos tienen dones que los diferencian entre si. Hay los que saben porque la vida les ha enseñado; que mediante su esfuerzo penetran la propia vida y se liberan de los lasos de esta. Esto, por decirlo de otra manera, es un esfuerzo corporal que puede acontecer al principio, a la mitad o al final de la vida. Después hay los otros que aprenden su conocimiento; que se superan a si mismos completamente mediante el estudio. Por decirlo de otra manera, ellos realizan corporalmente la piel, la carne, los huesos y la medula del estudio.
Después hay los seres que tienen el conocimiento de Buda, que ni les es enseñado por la vida ni por el estudio, porque traspasa completamente el ámbito de uno mismo y los demás. Esta aquí en este mismo lugar ilimitadamente existente y no depende del conocimiento en el cual uno mismo y los demás (objeto y sujeto) estén separados. Por ultimo hay quienes saben independiente de un profesor. Ellos no se apoyan ni en buenos maestros ni en sutras, ni en la esencia ni en la forma. Ellos ni niegan ni cambian su ser y tampoco intentan cambiar a los demás. Aun así sale desde ellos una maravillosamente noble presencia. De todas estas maneras del conocimiento no hay una que la consideremos sabia y otra limitada. Todas estas formas del conocimiento realizan sus correspondientes meritos a su manera. ¿Además que ser, sea sensible o no sensible, pudiese no tener el conocimiento como condición natural? Esto debéis explorarlo y reconocerlo en vosotros mismos. Si el conocimiento existe por condición natural, entonces también el despertar existe por condición natural así como también la experiencia y también la claridad. Así también la práctica existe por condición natural. Por eso que al Buda, que fue el profesor de todos los seres humanos, se le alababa como el “naturalmente despierto”. A el se le llama así, por que el Despertar se convirtió en la fuerza de tracción de su vida. Haber despertado naturalmente puede significar que se experimenta una gran satisfacción en el gran despertar. Eso es así porque el despertar surge desde si mismo”.