Las palabras de Kodo Sawaki son como un viento de Zen que nos vuela en contra y que algunas veces nos trae el aire que necesitamos para respirar. Algunas veces nos toca en nuestro sufrimiento como una brisa suave y fría que nos refresca el corazón y otras veces como una tormenta, que cae sobre nosotros como truenos y granizos. Después parece como si todo el universo este en contra nuestra para despertarnos con un trueno de nuestras Ilusiones. Y cuando el viento salvaje se lleva nuestro antiguo yo, parece como si ese viento hubiese pasado hace rato y solo la luz clara de Zazen cayese tranquila sobre nosotros – Kushiya Shusoku.
Al “dirigir la mirada hacia el interior” nos damos cuenta que no es posible ser honesto con los demás si no somos honestos con nosotros mismos. No es que los problemas sociales no tengan importancia, pero comenzamos a comprender la magnitud de la ley de causa y condiciones que enseñó el Buda. Comprendemos que el Karma no es algo que valla separado de nosotros. ¿Quien crea Karma? Nosotros mismos. Al pensar, al hablar al hacer o al desistir de hacer algo – creamos Karma. Y mas allá comenzamos a comprender que nuestras acciones provocaran irrevocablemente reacciones. Por esta razón que para practicar el camino de Buda lo primero que hay que hacer es soltar el Ego y practicar la ausencia de Ego. Soltar el ego significa soltar el patrón de los pensamientos con el cual se juzga todo. Por eso es necesario seguir las instrucciones del maestro y del lugar de práctica en el cual se practica. De esta manera con el tiempo el sufrimiento se comienza a convertir en gratitud y el miedo en confianza firme.
Van aquí las enseñanzas de Kodo Sawaki sobre la implicación social de un practicante de Zen:
“Estar rodeado de héroes y tomarse el corazón y jugar también a ser héroe, eso no tiene nada de heroico. El ladrón le dice a su hijo: “si no te dejas de tanta honradez, nunca te vas a convertir en un buen ladrón como yo. ¡Estas siendo una vergüenza para los ladrones!”. En compañía de ladrones al honrado se le hace tonto.
No es así que nosotros los monjes nos retiremos del mundo o que queramos huir del mundo. Simplemente que no queremos narcotizar nuestros sentidos. Desde los tiempos antiguos que se aconseja buscar la propia vocación en los bosques y la montaña. Los bosques y la montaña significan aquí el mundo transparente. No dejes que el alboroto del mundo te alborote a ti también. No te dejes marear por la atmosfera. Eso significa, ser sabio. No te dejes llevar por ninguna filosofía ni ningún sindicato. No te dejes llevar por algo tan profano como el ser humano. El ser humano pone una cara inteligente y dice ser el amo del mundo. Y mientras tanto ni sabe que hacer con su cuerpo: mira deporte y ve televisión y da como excusa de que es porque todos los demás también lo hacen. Vivimos en una locura de masas y confundimos la locura con vivencias reales. Es necesario que te vuelvas transparente y que despiertes de la locura. Zazen significa despedirse del grupo y caminar con los propios pies. A las personas se les puede aguantar cuando están solas pero en grupo se ponen locas. Caen el la locura colectiva. Y quieren tanto caer en la locura colectiva que comienzan a organizarse en clubes y pagan cuotas mensuales. Zazen significa despedirse de la locura de masas.
Lo mejor es simplemente sentarse en Zazen. Sea lo que sea que acostumbres a hacer, casi siempre es solo el diablo el que te esta seduciendo. La sicología de masas es una cosa bastante rara: cuando no tienes ni idea de lo que esta pasando, lo mejor es que te quedes tranquilo. Pero en vez de quedarte tranquilo te cuelgas a los demás y ellos tampoco no tienen ni idea. El mundo transitorio es un mar de personas que han perdido el propio ser de vista. Tú haces todo para conseguir el reconocimiento de los demás y persigues a aquellos que reciben elogios. Y nunca eres tu mismo. ¿La gente te elogia? ¡Que aburrido! “Oscuridad” significa no tener idea de nada. Si por lo menos entendieses que no tienes idea de nada – ¡pero ni eso lo entiendes!
Todos hablan del sentido común ¿pero que es lo que quiere decir eso? ¿No significa acaso, pensar como piensan los demás? ¿Pensar así como la locura colectiva lo dicta?
Zazen significa escaparle a la locura colectiva y volverse si mismo y solo si mismo.
….
Un “monje en traje de laico” es la descripción de un laico que se ha despedido de la locura de masas. El Budismo es una religión que baja la presión sanguínea de la cabeza. Al los seres humanos en el mundo se les sube a cada rato la sangre a la cabeza. Da lo mismo, si se llenan la barriga con golosinas o si tienen el estomago vacío, da lo mismo si ven a una mujer o a un hombre – se les sube la sangre a la cabeza. El budismo reduce esta acumulación sanguínea – el Budismo significa, que la sangre circula de manera natural”.