EDUCACIÓN CIRCULAR

Estudiar la verdad de Buda es estudiarnos a nosotros mismos. Estudiarnos a nosotros mismos es olvidarnos de nosotros mismos. Olvidarnos de nosotros mismos es ser experimentado por los innumerables Dharmas. El ser experimentado por los innumerables Dharmas es dejar caer nuestro propio cuerpo-y-mente y el cuerpo y mente del mundo entero. (1)

Con estas celebres frases del Genjokoan de Eihei Dogen quiero iniciar este post. Con estas frases y el profundo agradecimiento hacia todas la personas que han ayudado a que esto ahora pueda acontecer. A mi profesor en el Dharma Dosho Saikawa Roshi, a mis padres, a mi esposa y mis hijos y por supuesto a todos l@s amig@s en el Dharma que me han acompañado hasta aquí. Y es que estas frases de Eihei Dogen no solo expresan la universalidad de la no-separación, no solo reflejan las cuatro nobles verdades dentro de si exponiendo la relación que existe entre el yo y su mundo exterior sino que también revelan la verdadera naturaleza del Yo: más allá de la actividad de los cinco sentidos solo existe el eterno movimiento de la inhalación y espiración que se expresa en nosotros como todo lo que existe a nuestro alrededor. Tanto en una diminuta gota de rocío, en el agua corriente que lleva de la montaña al mar como en mi propia respiración. 

Todo esto lo menciono porque ante la situación de haber concluido mi formación formal en la Soto Zen Shu como monje Zen, me encuentro ante una nueva situación. En primer lugar ante el hecho que estoy escribiendo en publico sobre el Zen y representando a una comunidad con la que por el momento si soy honesto he de reconocer que tengo solo poca conexión pues me encuentro fuera del país. Podría aludir al exilio, a la ley de causa y condición pero siento que he de asegurarme que no estoy intentando de imponer mi opinión. He de prevenir  de no actuar como un invasor cultural que a raíz de una falsa generosidad en realidad quiere comprase para si la paz. Me gustaría estar seguro de no hay contradicción entre lo que lo que escribo y mi propia actitud. Y es que la paz no puede ser comprada, solo puede ser vivida en la verdadera solidaridad. Siendo así, no le voy a dar más vueltas: pongo a disposición de la Sangha chilena este blog. Es más: lo pongo a disposición para que los diferentes grupos de Zen que hay en Chile anuncien sus actividades en el, sus retiros, sus charlas publicas y todo lo demás y me abstendré de seguir respondiendo a preguntas o de publicar nuevas entradas. 

Todo esto no sin compartir antes con ustedes una inquietud más que sea como sea seguiré elaborando. Hablo de la educación en nuestro país que aun está lejos de ser un derecho para tod@s. Asumiendo que todavía hay mucha gente que no se conforma con la situación actual y a la vez inspirado por las enseñanzas de Buda descritas por el maestro Dogen (2) y el vehículo del Buda Pratyeka que según el maestro Dogen es un Buda que ha alcanzado el despertar sin un maestro basando sus conocimientos únicamente en la comprensión sobre las doce causas y condiciones, he diseñado un boceto de modelo que le he llamado „Educación circular“ y que puede ser una fuente de inspiración para dar una visión interdisciplinaria y alternativa  a la perspectiva tradicional que se le da a la educación y que se deriva de una comprensión del tiempo como un movimiento lineal. Este modelo esta representado por un circulo cual como todo circulo se presta para ilustrar de manera clara y directa sin tener que forzar nada por tener siempre toda la imagen a disposición. El circulo está dividido en 12 secciones que comienzan con la Sabiduría y los posteriores siendo respectivamente: Justicia social, Desarrollo económico, Creencia, Salud, Medios de comunicación, Emancipación, Poder, Derechos Humanos, Libertad, Igualdad, Arte. 

Aunque la sabiduría esté en primer lugar esto no significa que tenga que ser lo primero en abordar pues la sabiduría también puede llegar al final. Osea que el orden de los segmentos lo establece cada uno de nosotros y depende de la situación o la necesidad. El caso es que se ilustran 12 temas que influyen sobre la educación y que a la vez dependen de ella. Llamémosles las doce causas y condiciones, lo que deja claro que cada sección influye también sobre las demás. Para dar un ejemplo: más sabiduría en la educación en cuanto al desarrollo económico conlleva también mas sabiduría en cuanto a la justicia social, en cuanto a las creencias y también en cuanto a la salud. Además estas causas y condiciones, gracias a la ilustración a travez del circulo, manifiestan tanto el pasado, como el presente y el futuro de cada segmento en cuanto a la educación, facilitando de esta forma una visión más amplia a la lineal cual hasta ahora sigue condicionando nuestra comprensión sobre el progreso y la educación. La idea es entonces tratar cada segmento a travez de un ensayo e indagar en la pregunta que es la sabiduría en cada cual de ellos desde la perspectiva de la educación revisando los mitos existentes y exponiéndolos a un análisis emancipador . Quizás sea incluso posible desarrollar  indicadores que hagan posible medir el grado sabiduría de cada segmento lo que permitiría incluso una valoración. La idea de todas formas es desarrollar un modelo que nos ayude a orientarnos de instante a instante a travez del constante cambio en direccion hacia un mundo cada vez mas sabio y por eso cada vez mejor. Quien desee ayudar en cuanto a este proyecto es bienvenido, como sea desde ya se busca una editorial.

En cuanto a este Blog, como venia reiterando anteriormente, lo dejo en manos de la comunidad. Que sea ella, la sangha, quien decida acaso y como debe seguir. En Gassho, Meiyo.

(1). Eihei Dogen: Shobogenzo, Genjokoan

(2). Eihei Dogen: Shobogenzo, Bukkyo

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2 Respuestas a EDUCACIÓN CIRCULAR

  1. Sergio Fritz dice:

    Viva Dogen entre nosotros

    • Meiyo dice:

      ..entre tod@s nosotr@s… leia estos días en el capitulo «Bussho» del Shobogenzo: ?Si queréis expresar esta situación de manera más real ?Que es la naturaleza de buda? ?Aun no lo habéis comprendido? Incluso cuando estais enfadados (sois Buda). Gassho

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