EDUCACIÓN Y ZEN


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Cuando la flor se abre, llega la mariposa -Ryokan
El ejemplo de países con alto nivel de vida nos muestra que el factor más importante en cuanto al desarrollo de un país es la educación. A partir de este punto la experiencia demuestra que el desarrollo y la sustentabilidad deben ir estrechamente entrelazados. De ahí que hasta instituciones internacionales como la UNESCO dejan claro es sus estatutos que la educación enfocada el desarrollo sustentable debe permitir y posibilitar a todo ser humano adquirir los conocimientos necesarios para la construcción de un futuro que proteja la biodiversidad, que considere los cambios climáticos y que reduzca la pobreza.
Ósea que la educación que promueve el desarrollo sustentable promueve naturalmente también competencias como el pensamiento critico, el dialogo intercultural y la innovación. Podríamos llegar así a la conclusión que la educación que promueve el desarrollo sustentable debiese ser un bien accesible para toda persona en todo país, independiente de su orientación religiosa, política o cultural. Aun así como todos sabemos hay discrepancias entre el ideal y la realidad. Discrepancias que nos podrían conducir a la pregunta ¿porque no se acaban de introducir los cambios necesarios en la educación superior para que el ideal de una educación sustentable se haga real en nuestra sociedad?
Hay voces que dicen que esto se debe a básicamente existen dos sistemas que enfocan la educación de manera diferente y que estos compiten entre si. El primero siendo un sistema que promueve la competitividad recompensando el éxito. Un sistema en el cual el individuo aprende a funcionar y a progresar dentro del sistema sin cuestionar mucho ni el sistema ni los objetivos. Un sistema que se caracteriza por promover la educación enfocada en el mejorarse cada vez mas como profesional y que por otra parte compromete a los estudiantes de manera económica para fortificar el compromiso del individuo con la sociedad. Y por otro lado se puede observar también un sistema que estimula en primer lugar el crecimiento individual por que comprende que el crecimiento individual implica interiorizar, aprender, investigar y crear. Se trata de cuestionar e interiorizar para aprender por si mismos. Uno mismo es el aprendiz que va a realizar logros, por lo tanto de lo que se trata en este sistema educacional es de cómo motivar. Cómo llevar a los estudiantes a encender su propia luz de la motivación que le lleva de por si mismo a la querer saber más.
Ósea que mientras un sistema educacional enfoca el desarrollo a través de la competitividad el otro lo hace promoviendo la individualidad. Y aunque a primer vista opuestos, estos dos sistemas tienen algo en común: ambas apuestas promueven la competencia y la ambición. Una partiendo desde los intereses del colectivo y la otra desde el desarrollo de la individualidad. Y se puede decir que estos dos sistemas se han venido practicando con mucho éxito durante las mismas décadas. De la fricción de estos dos sistema han nacido muchos nuevos impulsos para la mejora de la sociedad. Aun así, ¿a que se debe la gran inseguridad en cuanto a la educación? ¿Tal vez porque el proceso de globalización y al desarrollo de la tecnologías de comunicación nos demuestran cada día que los valores en los que se basa la educación ya hace mucho que no responden a las demandas que exigen los problemas de hoy?. Y de ahí surgen nuevas preguntas: ¿por qué ya no responden los conceptos del pasado a las preguntas de hoy? ¿Habrá que elevar nuevamente el nivel educacional?

Tal vez por esta razón que voces criticas a los conceptos existentes sobre la educación, exclamen que ahora es el momento de asegurarse que los conceptos y los valores en cuales esta basada la educación responden a las necesidades de la sociedad de hoy. Pues, se requieren nuevas soluciones en cuanto a los problemas globales ya que como podemos observar los problemas sociales van por delante y la educación va por detrás. Tal vez una situación que de partida esta destinada a fracasar, porque cuando los valores y conceptos sobre la educación comienzan a funcionar, la realidad ya mudó. Asea que tal vez sea la hora de dar un paso más allá y abandonar la orientación de la educación que pretende institucionalizar los valores de una sociedad. Tal vez sea la hora de ir más allá de la educación que impulsa el desafío individual y la competitividad que crea ganadores y perdedores y con ello fortifica la injusticia social.

Tal vez sea hora de desarrollar la sabiduría. La sabiduría ilimitada y creadora que es un don para todos porque nace a nivel individual, pero permite participar a todo el mundo y se desarrolla así por el bien de todos los seres y de esta manera es naturalmente sustentable. La sabiduría que nos dice desde adentro que para dar verdaderas respuestas a los problemas sociales se requiere tanto la responsabilidad individual como transparencia y la participación critica en cuanto a los objetivos que cumple la educación.

En el Budismo decimos que la sabiduría es como una joya. Una joya encerrada en una piedra. Ni la joya sabe de la piedra ni la piedra sabe de la joya. Pero ellas están ahí, tanto la piedra como la joya. ¿Qué hacer para que estas dos se encuentren? Es aquí donde nosotros los practicantes de budismo Zen nos encontramos con Zazen. Porque a través de la práctica diaria la piedra reconoce la joya, y la joya reconoce la piedra y si observamos bien, esto no ocurre en un momento lejano en el futuro sino que en el mismo instante en el cual tomamos la postura. Pues no existe un zazen más verídico que el que practicamos en este mismo instante.

Así, a partir de zazen comprendemos como funciona el microcosmos. Y al comprender como funciona el microcosmos comprendemos también el macrocosmos porque todo exterior tiene su correspondencia en lo interior y todo que creemos exterior a nosotros tiene su correspondencia en el interior. Si despertamos a este hecho tal vez nos demos cuenta que no es necesario ni luchar ni competir, sino que basta con abandonar el rechazo y el apego para unirse a toda la humanidad. Pues cuando despertamos al hecho que lo exterior corresponde a lo interior, la flor se abre y la mariposa puede llegar.

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