Es importante mirar las cosas desde el punto de vista de la corriente del río y no solo desde el de las burbujas del agua.
¿Qué es la condición original o el descubrimiento del paisaje del país natal del cual el maestro Keizan habla en el Zazen Yojinki? Tal vez la vuelta a la condición normal del cuerpo y el espíritu del ser humano. Si esto fuese así, el descubrir el paisaje del país natal seria ir mas allá de la existencia karmica y comprender que mas allá de la vida y la muerte en nuestra existencia solo hay un cambio continuo.
Las enseñanzas en el Zen no son afirmaciones metafísicas sino que evidencias que se descubren por medio de la practica de Zazen. Es por medio de Zazen donde se crea a través del cuerpo la sabiduría. A través de los diferentes aspectos de esta práctica, como la inmovilidad de la postura, la practica del silencio y la concentración, es como se va llevando a cabo una realización que no esta separada de la vida cotidiana y que en todos los actos de la vida nos tiene reservada una lección.
¿Cuál es la enseñanza que toda forma de sufrimiento alberga? Siempre que ocurre alguna tragedia en nuestra vida, después de haber pasado el estado de shock, después de que se nos haya sido expuesta la vulnerabilidad de nuestra existencia y de aquello que hemos construido, surgen importantes preguntas: ¿hacia donde voy? ¿valoro realmente la vida? ¿como estoy conviviendo con los demás? Preguntas que requieren respuestas y que nos hacen reflexionar sobre el verdadero significado de nuestra existencia y que dan espacio para comprender que una tragedia alberga una enseñanza importante en cuanto al carácter transitorio de nuestras vidas, que en el Budismo llamamos impermanencia.
El maestro Dogen dice „si miramos solo un lado, el otro permanece oscuro“. O sea si vemos solo la vida, si solo miramos el lado de los fenómenos, lo único que veremos es la parte relativa de las cosas y perdemos de vista lo absoluto. Así, ¿cuantas veces no tendrá que suceder algo para que comprendamos que el mundo no se limita al lado material? Los fenómenos son la otra cara de esencia y la esencia la otra cara de lo material pero tenemos la tendencia a creer solo lo que vemos pero ¿que si nuestra visión esta obstruida por los cinco skandhas? Así, en la dualidad vemos con facilidad los fenómenos pero perdemos de vista su condición inmaterial, la esencia de los fenómenos. Pero mientras no veamos, comprendamos y aceptemos la vida con todos sus aspectos, incluyendo la muerte, nuestro balance será frágil. Pero que la muerte es también parte de la vida puede ser comprendido por ejemplo al ver con claridad que es gracias a nuestros antepasados que estamos vivos actualmente, que hemos heredado esta vida a través de un linaje incalculable de personas que existieron antes de nosotros al igual como en el futuro también, a través de nuestros hijos, nuestros nietos , esa misma vida se vera transmitida, como si fuese la semilla de un árbol, que genera un nuevo árbol, que dará nuevos frutos y que darán a la vez nuevas semillas que darán nuevos árboles y así infinitamente haciendo manifestarse la vida.
Hola Lorena. Gracias por la pregunta porque es cierto que si miramos con atención podemos observar que todos los fenomenos son expresion de la verdad. La foto esta tomada en Chile, entre Caracautín y Lonquimay. Gassho
Hola, que precioso,
una pregunta
de donde es la fotografía?
gracias,