Solo he comprendido que todos los seres humanos son originalmente Buda y que la vida y la muerte y nirvana son como el sueño de ayer – Engaku-kyo
¿Que tiene que ver el Zen con la emancipación? Si se entiende la emancipación como toda aquella acción que permite a una persona a acceder a un estado de autonomía, la emancipación es de lo que verdaderamente se trata en el Zen. En nuestra práctica la emancipación tiene un significado que va más aya de los condicionamientos karmicos, como el sexo, la pertenencia étnica, o circunstancias sociales, porque emanciparse significa harmonizarse con todo al abandonar aquí y ahora nuestras opiniones personales al entregarnos completamente a este mismo instante. Así la emancipación en el Budismo no es el producto de una lucha si no que del soltar. Si se utiliza lo que nos diferencia para justificar nuestra identidad nos alejamos de la Vía ¿o es que se puede alcanzar la paz por medio de la lucha? Al soltar nuestras convicciones, nuestros miedos y nuestras proyecciones mentales comprendemos el hecho de que de lo verdaderamente se trata en nuestra práctica es justamente la vuelta a la condición ilimitada de nuestra existencia que no se encuentra condicionada por nada – incluso ni por satori. De esta manera realizamos la verdadera emancipación, aquella que no conoce limites. ¿Pero como encontramos esta condición ilimitada? Al olvidarnos de nosotros mismos, haciéndonos uno con lo todo lo que nos rodea.
El maestro Kodo Sawaki aclara de la siguiente manera:
La ganancia mas grande que puedes conseguir para ti mismo, consiste en hacerte tuyo todo el universo. Cuando haz llegado a este punto todo se presentara como algo tuyo y hagas lo que hagas por ti mismo lo harás también por los demás. Esto significa que la ganancia propia es a la vez la ganancia mas grande para los demás. Y si por otra parte vives tu vida completamente para los demás sin pensar ni un poco solo en ti mismo, entonces obtienes la máxima ganancia también para ti mismo; el espíritu encuentra paz y nada mas te faltara en tu vida.
El espíritu Bodhi no significa: «Yo solo». Significa: «Yo con todos los seres sufrientes». Cuando pones solo un trozo de carbón ardiendo sobre la ceniza fría, el carbón se apaga. Pero si se juntan varios pedazos de carbón, entonces desataran un fuego. Así tu me ayudas a mi, así yo te ayudo a ti.
En cuanto a las relaciones entre pareja: ¡esto si es un tema importante! Si encuentras a alguien con quien puedes estar seguro que se pueden ayudar mutuamente sobre el camino espiritual, entonces no hay nada que se oponga a construir una relación y casarse. Pero como decía, tiene que ser una relación que les posibilita a ambos a seguirse desarrollando. Algunas veces nos parece como si significase una perdida, darle al otro algo; aunque en realidad signifique la felicidad mas grande para una persona si se puede entregar por otra. Hasta hoy siempre he pensado que el mundo esta para mi pero desde hoy quiero dar la vida por los demás: se este vuelco se trata.
Si es que en el lugar en el que te encuentras ahora das todo de ti, entonces no queda nada mas de ti. Si te entregas completamente a esta práctica reconocerás que al revés no existe ningún sitio en el que tu no estés. Si tu espíritu esta tan abierto y dispuesto como la tierra y el cielo, entonces te reconocerás a ti mismo – y en todas partes serás libre.
Suelta de una vez tu pequeño yo. Veras que tu cuerpo es tan grande como los tres mil mundos del gran cosmos! (Muso Kokushi). Si haz comprendido esto de una vez, cuando estés orinando en el baño comenzaras a pensar también en los que tienen que limpiar lo que haz dejado. Y cuando te bañes pensaras también en los que se bañaran después de ti. El que da, se pone en la situación de que recibe y el que recibe se pone en el lugar de quien da. Esto significa, cuando se habla de la luz que brilla en todas la direcciones: te encuentras a ti mismo por todos sitios, porque el cielo y la tierra son tu verdadero yo. Hablando concreto: debemos perder cuanto podamos. No debes tener éxito. Lo mejor es si te entregas bien escondido por los demás.
Frecuentemente digo, que Satori significa perder. Ganar significa perderse. El que gana en el juego o en la lotería, se perderá en la ilusión. ¿Por que quieren las personas siempre ganar y tener éxito? Si el mundo comprendiese que esto en realidad no es necesario, tendríamos paz en la tierra.
La enseñanza del Buda significa que el Buda se sacrifica por los seres sufrientes. Mira solo a Shakyamuni: nacido como príncipe, desistió al trono y se convirtió en mendigo. Lo mismo vale para Bodhidharma, también el se convirtió de príncipe en mendigo. Solo allí donde te sacrificas y pierdes, encontraras la enseñanza del Buda. Ahí donde hay algo que pueda ser ganado, no existe el Dharma.
Así se puede comprender que la verdadera emancipación esta en la propia realización. Y esta no es una cuestión de Koan o Shikantaza por que no existen múltiples verdades si no que solo una – la del verdadero ojo del tesoro del Dharma.
Gracias Robinson por este mensaje que nos alegra especialmente porque demuestra que si nos concentramos sobre lo que nos une, si soltamos las categorías, la unidad se hace un hecho. Gassho.
Este mensaje de emancipación me ha sido de mucho provecho en mi vida personal y comunitaria ya que pertenezco a un monasterio Benedictino en Antioquia – Colombia. Ello lo lleva a uno a descubrir muchas resistencias que a la par con la práctica se van desmoronando. Muchas Gracias.