Si dejas de menospreciar el mundo, o sea si prácticas el pensar desde mas allá del pensamiento, tal vez reconoceras que todas las cosas en el universo no son otra cosa que la naturaleza de Buda – Kodo Sawaki
Uno de los meritos que tiene nuestra práctica de Zazen es que nos hace mirar la realidad de una perspectiva diferente a lo que estamos acostumbrados en la vida cotidiana. De esta manera, a través de la vigilancia que estamos practicando constantemente, podemos comprobar en que dirección nos movemos y en que dirección se mueve la sociedad y nos cuestionamos constantemente como lograr mantener el balance dentro del movimiento.
Uno de los fenómenos sociales que se encuentran en constante movimiento es a lo que llamamos estética. La estética en la vida cotidiana se comprende como el estudio de todo aquello que lleva al ser humano a percibir de una manera determinada. En términos mas generales la estética puede ser comprendida también como lo bello o lo que percibimos por elegante, integro, poético o sensible para utilizar solo algunos de los atributos que le acompañan. Porque son justamente los atributos que empleamos para clasificar las características de los fenómenos lo que determina nuestra percepción en cuanto a la estética. Y dado que estos atributos están sujetos a un contexto social no preguntamos ¿viene lo que percibo como atractivo de afuera, de la sociedad, o es tal vez algo que heredamos de nuestros antepasados? o tal vez también: ¿es el gusto algo de persona a persona diferente? Preguntas que también en el Budismo son centrales al cuestionar la manera en como percibimos la realidad y por lo tanto son de alto interés profundizar.
Para comenzar tomemos para esto el sitio donde mas se expresa lo social: los medios de comunicación. Se puede decir que los medios de comunicación, crean y transmiten valores de estética. Vende mas lo que es joven, activo, dinámico, inteligente, creativo ect. y por lo tanto todas estas características se transmiten como positivas y deseables y se convierten en ideales sociales . Y a partir de estos ideales se crean conceptos que por ejemplo nos inculcan que lo bello es bueno y influyen de esta manera incluso sobre nuestra moralidad. Cadenas de asociaciones surgen y no sugieren: delgado/a = joven = atractivo/a = exitoso/a. Y así nos llegamos a preguntar ¿pero que sucede con lo que no encaja en estos conceptos? ¿que tienen que ver todos estos conceptos conmigo? Y de esta manera percibimos también la otra cara que tiene la cultura de masas: aquella que colonializa el espacio de la autonomía individual y que reprime lo diferente. Pero también en la cultura de masas existe la impermanencia y los valores van cambiando – aunque siempre manteniendo la misma sistemática – apostando por los valores que venden mas y por eso, no solo fomentando la cultura de masas si no que reprimiendo cada vez mas lo que no encaja en los conceptos preestablecidos. La pregunta que nos ponemos al llegar a este punto es: ¿qué hacer al respecto? ¿cómo mantener la independencia, la originalidad y participar activamente en la sociedad cuidando la diversidad? De esta manera muchos de nosotros optan por el conflicto y sostienen que quien apoya la libertad individual debería posicionarse y luchar por los valores de libertad contra el populismo y la intolerancia. Pero la Vía del Budismo es llamada la Vía del medio, la Vía en la cual se puede salvar tanto al amigo como al enemigo porque practicando el desapego y no rechazo se puede llegar a comprender y realizar la unidad que representa la verdadera naturaleza de todas las cosas – y que en el Budismo le llamamos la naturaleza de Buda.
En el Zen, al igual que en el estudio de la estética, también nos preguntamos de donde vienen los gustos al cuestionarnos de donde proviene la realidad así como la percibimos. Así ya en la primera frase de Maka Hannya Haramita Shingyo – El Sutra de la gran sabiduría, encontramos la siguiente frase:
KAN JI SAI BO SATSU. GYO JIN HAN NYA HA RA MI TA JI. SHO KEN GO UN KAI KU DO IS SAI KU YAKU.
“Avalokiteshvara bodhisattva a través de la práctica profunda de la Gran Sabiduría comprende que los cinco agregados son sunyata y gracias a esta comprensión libera a todos los seres del sufrimiento”.
SHO KEN GO UN KAI KU.
El comprende que los cinco agregados son sunyata – KU.
Los cinco agregados, los cinco skandha, son: SHIKI JU SO GYO SHIKI.
SHIKI (rûpa): El primer Skandha Shiki consiste en todos los fenómenos que podemos percibir. Todos los sonidos, todo lo que podemos ver, lo que podemos sentir, lo que podemos tocar y lo que podemos saborear. A todo esto le tenemos que sumar la conciencia. Es el mundo de los fenómenos, el mundo que podemos percibir por medio de nuestros órganos: las orejas, los ojos, la nariz, la boca, la piel y el espíritu o la conciencia.
JU (verdanâ): El segundo Skandha, son justamente estas percepciones, que pueden ser de tres orígenes diferentes: agradables, desagradables o neutral.
SÔ (samjna): son la actividad de la conciencia, la impresión mental y las ideas.
GYÔ (samskâra): por medio del segundo agregado y la actividad de la conciencia resulta el cuarto Skandha que es la voluntad. La necesidad de actuar.
SHIKI (vijñâna): Este Shiki no es el mismo que el primero, si no que es la inteligencia, el recuerdo, la experiencia, lo vivido, la lógica. “Vi” significa analizar, jnana “comprender”. Este agregado representa la totalidad de la actividad mental, mientras que los otros cuatro skandhas representan determinadas funciones mentales.
Es a través de nuestra práctica de Zazen como podemos comprender como funcionan los cinco agregados dado que durante Zazen se puede observar que el juego de esta construcción no tiene substancia alguna. Es solo una construcción que ya en el próximo momento no existe, a ser que comencemos a entretenerla. Es entonces cuando una construcción lleva a otra construcción. Es así como actúan los agregados en nuestra vida donde todo pasa tan rápido, que no nos damos ni cuenta y la construcción del ego esta hecha, y que nos hace creer que este ego tiene una entidad fija y sea algo duradero. De esta manera nos podemos dar cuenta que en realidad el estudio de nuestra percepción de la realizad representa el corazón de nuestra práctica: observar en si mismo que los cinco agregados son KU, que no tienen substancia. En nuestra practica no nos apegamos a los fenómenos ni los rechazamos porque comprendemos profundamente que Ku es la esencia de toda existencia.
El maestro Dogen decía al respecto: Todos los seres vivientes son la naturaleza budica misma y ninguna otra cosa. Por eso no se trata de si existe o no, lo que importa comprender es el hecho que toda la existencia es la naturaleza de Buda.