LOS CINCO ELEMENTOS


Todo el cosmos compenetrado por la naturaleza de Buda – Reiun Zenji

Alrededor de la enseñanza de los cinco elementos se ha desarrollado también en el Budismo una rica diversidad simbólica. Así lo demuestran entre otros también las Gorinto. Originalmente las gorintō provienen de las estupas, ósea que de los monumentos utilizados para marcar sitios budistas históricamente importantes o para guardar reliquias religiosas. Con el tiempo en Japón estas estupas fueron siendo cada vez mas utilizadas como piedras funerarias hasta que en la época Meiji casi todas la piedras funerarias estaban realizadas en el estilo Gorinto. Cada sección del a Gorinto tiene una forma diferente (gorin = «cinco anillos») que simboliza los cinco elementos del Budismo. De arriba para abajo estos son:

KU – el vacío. La nada que forma todas las cosas.
FU – el viento. Elementos en estado gaseoso.
KA – el fuego. Elementos en un estado de liberación de energía.
SUI – el agua. Elementos en un estado fluido.
CHI – la tierra. Elementos en un estado sólido.

Según la enseñanza budista esotérica, todos los aspectos de la existencia material se han originado a partir de una misma fuente y pueden ser clasificados en una de estas cinco primarias manifestaciones de los elementos. Por lo tanto el universo entero consiste basicamente de estos cinco elementos. Estos no son estáticos, si no que como toda existencia están sujetos a la inpermanencia y a la transformación continua y mantienen una relación entre si de constante creación y destrucción de tal manera que toda la naturaleza y sus leyes se explican a través de esta relación. Así, los cinco elementos tierra, agua, fuego, viento y vacío y la relación entre los elementos investigan y explican los procesos dinámicos que ocurren entre toda existencia. También se explica a través de esta enseñanza el nacimiento, la transformación y la muerte de los fenómenos. La relación entre los elementos y los procesos de interdependencia entre los elementos son de gran importancia en la medicina tradicional china, en el Shiatsu el Feng Shui, el Taijiquan, Xingyiquan en el Qigong asÍ como en la Acupuntura.

La enseñanza Budista sobre los cinco elementos tiene paralelas innegables con los cinco elementos del Tao chino pero hay también fuentes que indican que se desarrolló directamente de la filosofía natural de la India. Lo que explica que en algunas escuelas del Budismo se dice que las cinco secciones de la estupa Gorin representan a los cinco Budas; El cubo esta asociado con Ashuku (Akshobhya) la esfera con Buda Amida (Amitabha), el triangulo con Hodo (Ratnasambhava) la semi esfera con Fukujoju (Amoghasiddhi) y la joya con Dainichi Nonin (Mahavairochana Buda).

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.