Solo si miras con los oídos y escuchas con los ojos lo comprenderas verdaderamente – Dongshan
Así como el silencio y el sonido, uno de los opuestos con mas influencia en nuestra cultura son aquellos sobre la luz y la oscuridad. Asociamos con la luz, la vida, la bondad, la esperanza, la iluminación. Con la oscuridad, lo desconocido, lo incalculable, la muerte, la depresión, en fin: todo aquello que nos provoca miedo. ¿Pero porque surge este miedo? Tal vez solo porque vemos lo bueno separado de lo malo, porque vemos la oscuridad separada de la luz, porque cuando llueve nos olvidamos que después de la lluvia viene el sol. Creamos una separación inexistente, que nos hace pensar que un fenómeno puede tener una identidad independiente. Siendo así, si nos preguntamos de donde surge el miedo, a través de la practica de la meditación comprendemos que este no surge ni de la oscuridad, ni de la muerte, sino que del afirmar que existe una existencia separada.
¿Pero de donde viene esta creencia que los fenómenos existen independientemente? ¿Por qué cuando observamos la oscuridad, no vemos que esta contiene también la luz? Tal vez porque para comunicar tenemos que utilizar las palabras y las palabras viven de la creación de opuestos. Decimos silencio y le reconocemos como lo opuesto al sonido. Decimos luz y le reconocemos como lo opuesto a la oscuridad. Y de esta manera cuando decimos luz creamos la oscuridad, cuando decimos esto es bueno creamos algo que es malo. Ósea que el utilizar palabras implica juzgar, implica comparar, implica crear oposiciones. O con otras palabras: cuando decimos que algo es bueno o maravilloso, creamos un opuesto que por lógica debe ser malo o menos maravilloso.
Por otra parte ¿significa que identidades separadas no existan, que todo es uno? En el Budismo hablamos mas bien de no-dos. Los opuestos existen, pero no separados uno del otro. Los opuestos existen pero como diferentes aspectos de una y la misma cosa. Ósea que el miedo surge de la separación, de la creencia que existe algún fenómeno que no obedezca a la interdependencia. En la psicología budista existen diferentes formas del miedo. Una puede ser la inseguridad temerosa y la otra puede ser el miedo a aquello que vuelve cuando uno lanza rabia y rechazo al mundo. El miedo se puede expresar de muchas maneras, por ejemplo buscando constantemente la confrontación para demostrar que somos mejores o simplemente retirándonos y no defendiéndonos cuando tendríamos que hacerlo y rechazando de esta manera la toma de responsabilidad. En cuanto a la superación de este miedo nuestra práctica de Zazen puede ser una gran ayuda por que nos permite ver la verdadera raíz del miedo comprendiendo con claridad la enseñanza del no-dos. Porque si comprendemos que no existe separación entre el observador y lo observado, vemos en todos los fenómenos lo que somos y entendemos que quien anda molesto y rabioso por el mundo encontrara rabia y malestar y por otra parte quien es amable y cordial encontrara muchas razones para estar feliz y contento. Tal vez comprendamos así que las emociones son fenómenos muy volátiles y pasajeras y sin esencia alguna. O con otras palabras: si observamos una nube de lluvia como viene, como pasa y después como vuelve a salir seguramente que el año tendría mas días de sol.
De esta manera, observando los fenómenos dentro de su contexto de impermanencia, la dualidad se relativiza y vamos descubriendo cosas. Descubrimos las enseñanzas y verdades que albergan todas las cosas. Hasta en lo que antes creíamos que era lo mas insignificante. Y nos damos cuenta que si antes hemos menospreciado algo era porque nosotros mismos no estábamos preparados.
Pero que buen Karma tenemos de tener nuestra práctica. Porque llega el momento en el cual toda esta actividad de clasificaciones para y simplemente empezamos a vivir, instante tras instante. Es así como dejamos atrás nuestra mente que discrimina, que dice esto es bueno y esto es malo o que piensa que la oscuridad es el opuesto a la luz. En el Zen todo esta en movimiento y todo esta en su sitio a la vez. Visto así, desistir de las comparaciones es un verdadero mensaje de paz.
I tried to submit a comment earlier, although it has not shown up. I will remember this. 518980