Kanchi Sosan (Chien-Chih Seng-ts’an) ? – 606
Vacío de naturaleza esencial;
Carente de interior y de exterior.
Lo bueno y lo malo no dejan rastro alguno.
La Mente y el Buda son esencialmente iguales
y lo mismo ocurre con el Dharma y la Sangha – Keizan Zenji
Sosan devorado por la lepra, fue en busca del segundo maestro ancestro de China y le dijo:
– Mi cuerpo está infectado de lepra. Te suplico que me limpies de mis pecados.
– Muéstrame tus pecados y te libraré de ellos – replicó el maestro.
– Cuando trato de encontrar mis pecados no puedo encontrarlos – respondió entonces el maestro, después de permanecer en silencio durante un buen rato.
– Ya estás limpio de todos tus pecados. Ahora debes tomar refugio en el Buda, el Dharma y el Sangha – concluyo Eka.
Durante las persecuciones a los budistas, huyó con Eka a las montañas. Tras sanar de la lepra y habiendo comprendido la esencia de la enseñanza, la realización de Sosan fue reconocida por el maestro. Como tercer patriarca, difundió la enseñanza y escribió el Shin Jin Mei “Poema de la fe en el espíritu” el primer texto Zen que expresa la esencia del budismo. Al igual que Bodhidharma, sólo enseñaba una cosa: la práctica de shikantaza. Sosan murió en el 606, de pie, bajo un árbol, en la postura de kin hin.
Segun: Bovay, Kaltenbach, De Smedt (1999): Zen. Práctica y enseñanza, historia y tradición, civilización y perspectivas. Barcelona: Editorial Kairós.
Francis Dojun Cook (2006): Denkoroku (Cronicas de la transmisión de la luz) Maestro Keizan. Barcelona: Editorial Kairós