Sin objetivo,
Expresa su naturaleza.
¿Una rebelde?
Hay noches a las cuales yo les llamo las noches de plata. Noches en las cuales la luna se hace paso entre las nubes oscuras arrojando su apacible luz sobre todo lo que encuentra. En las noches de plata frecuentemente me quedo esperando. Al día, al sol, a la luz de la madrugada. Quizás para convencerme de que solo he estado soñando. Quizas para comprobar que todo sueño ante la luz del día en un momento dado se desvanece. Pero en vano. No es así. Los sueños nunca desaparecen. Al igual que no es posible ser neutral ante la injusticia, los sueños son interminables. Son como la caricaturas que constantemente nos estamos haciendo de nosotros mismos. Son como las bellas utopías que desde el horizonte nos guían por el camino.
Uno de estos sueños es el de una educación que nos lleve a una sociedad más justa, inclusiva y tolerante. ¿Que metodología seguir para alcanzar esta meta? ¿La represión para garantizar la seguridad a travez de la aplicación de la ley y el orden establecido? ¿El autoritarismo, porque pensamos que es posible domar la realidad en la que vivimos?. ¿O más bien seguir por un largo y arduo proceso de emancipación en el cual el como se hacen las cosas es tan importante como el objetivo mismo?. Si intento de ser honesto creo observar que a esta ultima opción no hay alternativa. Y es que la libertad, la educación, se vuelven inverosímiles en el mismo momento en el cual se aplican métodos de manipulación o represión. La utopía se degrada, pierde su valor, en el mismo momento en el que se ve manipulada. Sea de izquierda o sea de derecha, sea de la creencia o la no creencia que sea.
Quizás sea esta una de las conclusiones más importantes en estos tiempos en los cuales la realidad virtual y el desarrollo tecnológico se disputan por dominar la conciencia. No, no da igual como se hacen las cosas. Es de vital importancia decirlo en tiempos en los cuales los algoritmos dictan la realidad en la que vivimos, en los cuales el presidente del país más poderoso del mundo propone armar a los profesores, en cuales en Chile aun se discute la gratuidad de la educación superior y en paralelo se intenta eliminar la filosofía y la ciencias sociales de la educación media o en tiempos en los cuales en Europa se intenta instrumentalizar la emancipación a favor del autoritarismo. No, definitivamente las metas no justifican los medios. Lo que no está bien ahora no solo que no estará bien mañana sino que incluso fortifica nuestros condicionamientos. Se demuestra en la sociedad ya en el hecho que ante todas estas tendencias autoritarias se este frenando el trabajo interdisciplinario. El dialogo entre especialistas, que hace posible analizar los resultados científicos dentro de un contexto mas amplio y por eso quizás incluso más sabio o sustentable. Y lo que vale para afuera por supuesto que vale también por dentro. Aquí, donde el donde el proceso emancipatorio verdaderamente acontece. Aquí, donde la verdad no puede ser alcanzada a ser que deje de ser un objeto, simplemente porque la verdad ya es. Aquí ,donde nos damos cuenta de la gran mentira que nosotros mismos hemos estado reproduciendo. Nuestra personalidad. El yo que opina, juzga, sueña y vive y que a pesar de todo no es más que un constructo. El yo resultado de lo que hasta ahora hemos aprendido y que actua en función de lo que le dictan sus sentidos. Desde aquí, desde este punto en el cual el mundo interior con el exterior se encuentran me pregunto como establecer una cierta harmonía entre ambos o con otras palabras ¿como volver al estado de balance del cual todo y todos surgimos? Podría responder con un koan o una pregunta, podría responder con el silencio, podría responder diciendo que no lo se, pero también puedo sintonizar mi mente con el instante y responder respondiendo: siguiendo cuestionado toda voluntad ajena. La voluntad ajena que por supuesto incluye la propia opinión y los sentidos. Hay quienes dicen que todo esto suena a una constante lucha, pero no es así. Llega el momento en el cual el esfuerzo cesa. Cesa porque le cede el paso a la determinación y la convicción. Cesa por que esto es lo que ocurre cuando nos hacemos uno con la impermanencia. ¿O será que cesa porque es aquí donde nos encontramos con nuestra verdadera naturaleza? No lo sé. ¿Quién podría decirlo?.
¿Nunca desaparecen los sueños? Así es, los sueños nunca desaparecen. Las noches de plata no serían de plata si no fuese por la noche, la luna, las oscuras nubes y las estrellas que les acompañan. Al igual que la luna no irradiaría si yo intentase alcanzarla. Y es que la luna es como la verdad, alcanzable solo por fugaces instantes. Pero que bello, que benéfico es cuando brilla.