Soy cristiano, creo en dios y me gusta la navidad. ¿Es todo esto compatible con el Zen?
¡Por supuesto! Zazen es la practica de estar presente en el aquí y ahora. No se discute la existencia de un ser divino o si existe la vida después de la muerte. La práctica de Zazen consiste en tomar conciencia sobre la propia vida; de apreciar cada instante para de esta manera conocernos a nosotros mismos. Hasta que punto se llega en la practica esta siempre en función a las propias necesidades. Todos los seres son bienvenidos. Cuando el Buda se ilumino confirmo esta experiencia con las palabras “Yo y todos los seres hemos realizado la verdad”. Este “Yo y” es una expresión que debe ser comprendida íntegramente: cuando Gautama Buda despertó a la verdad reconoció con el cuerpo y el espíritu que la tierra y todos los seres de la tierra no son otra cosa que la verdad misma.
Cuando pensamos sobre el significado de esta expresión podríamos llegar a la conclusión que el Buda alcanzo la iluminación. ¿Pero que es esta iluminación? Muchas personas conocen el término pero no saben exactamente que es lo que esto significa como experiencia real. La palabra “iluminación” puede ser mal entendida e incluso ocultar la verdad. A la conclusión que llego Gautama Buda es que las montañas, los ríos, la tierra, el pasto y los árboles son la realidad misma. Es muy raro que alguien diga que este mundo tal como es sea la verdad. Después de haber pasado muchos años contemplando los fenómenos naturales, el Buda se dio cuenta que no estaba viviendo en el mundo de las ideas o de los sentidos sino que en la realidad del ser que constantemente cambia. Buda entendió como su gran tarea el enseñarle a los seres que viven de instante a instante en la verdadera realidad.
Siendo así no hay porque privarse de la navidad ni de este primer paso hacia el autoconocimiento.
¿Cuál es el sentido de la vida?
¡Ser feliz! ¿Que otra cosa podría serlo? En nuestra vida cotidiana siempre estamos puestos a prueba y nos preocupamos sobre esto y lo otro y pensamos que estamos sumergidos en problemas. ¿Pero vale verdaderamente la pena volverse loco a causa de los problemas cotidianos?
Si sueltas completamente comprenderás que da completamente lo mismo. ¡Tienes que morir para llevar una vida completamente feliz! Son solo tus problemas personales lo que te provoca preocupaciones. Si dejas lo que te pertenece personal e individualmente vas a encontrar paz para siempre. Tu sufrimiento perderá su importancia y la felicidad no podrá ser más apartada porque tu ego no dominará tu vida. Esta es la verdadera felicidad.