NO – DOS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La forma y el reflejo se miran.

No sois el reflejo, pero el reflejo es vosotros – Hokyo sanmai

Según el Boddhisattva de la compasión Kanzeon, ir más allá del bien y del mal, significa volver a la realidad. Aquella realidad clara, pacifica y transparente a la cual podemos volver en todo instante de nuestra vida si abandonamos el dualismo de cualquier formación mental que discrimina entre „yo“ y los „demás“. Formaciones de la mente que nos hacen mantenernos en el pasado a través de sentimientos como el rencor o que nos hacen mirar hacia el futuro porque aun no hemos aprendido a aceptar lo que este instante tiene para ofrecer. Por otra parte formaciones de la mente que cuando las abandonamos nos enseñan que soltar el rencor nos libera tanto a nosotros como a los demás. Y así por ultimo formaciones de la mente que nos demuestran que la ilusión no puede ser vista separada de la iluminación pues sin nuestros sueños no nos sería posible volver a la realidad.
De ahí que a partir de la práctica de Shikantaza – solo sentarse – la conclusión que sacamos en cuanto al bien y al mal, es que el moralismo conduce a la confusión y esta conlleva sufrimiento y dolor. Pues aplicar la moral implica separación. Implica separar entre el objeto y el sujeto, entre yo y los demás, entre allá y acá e implica caer en el error de cualquier sistema totalitario que promueve la confusión, porque a través de la confusión es mas fácil controlar la individualidad. Y lamentablemente hay muchas personas que piensan que esto es la esencia de nuestra práctica, en aniquilar el Ego a costa de la individualidad. Pero se equivocan. Se equivocan, porque nuestra práctica va mucho más allá del cumplir ordenes o en aprender a darlas sino que en primer lugar enfoca todos sus esfuerzos en aprender a ir más allá del bien y del mal. Pues es solo recién ahí, más allá del bien y del mal, cuando nos encontramos con la profunda comprensión de la expresión „No-dos“, el profundo respeto y aprecio por lo que es diferente dentro de la unidad. Llegando a este punto nos encontramos con lo que tal vez sea el más valioso mensaje que comparte con nosotros Hannah Arendt en sus estudios sobre la naturaleza del mal. Pues Arendt nos ofrece una enriquecedora pista sobre como integrar de manera practica la enseñanya del “No-dos” en nuestra vida en sociedad.

Pues llega Arendt a la conclusión que la comunicación significa mucho más que el intercambio de información. La verdadera comunicación según Arendt implica sobretodo la interacción a nivel personal. Y es ahí sobretodo donde Arendt ve el rescate en cuanto a la confusión. Pues solo en el intercambio a nivel individual se hace posible aclarar lo que es propaganda, lo que es manipulación o lo que son los prejuicios y confrontar la actividad mental con la realidad. Es así como Hannah Arendt ve el camino hacia una sociedad que toma en cuenta que somos todos parte de la unidad pero que somos todos diferentes a la vez. Conclusiones que encuentran aplicación en todas las facetas de nuestra vida en sociedad, donde frecuentemente nos encontramos por ejemplo con que alguien habla mal de otra persona, que se cuenta alguna atrocidad sobre alguien que no está presente y que a partir de ahí quien tiene poca experiencia en cuanto a la manipulación cae en la trampa de juzgar o incluso de estar dispuesto a hacer el mal. A esto le llamamos crear confusión en un sentido que se antepone a la emancipación. Un fenómeno que lo encontramos presente también en el significado del precepto “No Mentir”. Básicamente este precepto dice que un discípulo de Buda no debe usar la falsedad para calumniar sobre otros o conducir a otros al discurso erróneo. Y tal vez sea este un punto más donde la práctica budista puede aportar a que el totalitarismo no pueda brotar en la sociedad. Manteniendo el habla correcta, ayudando a los otros a que la mantengan también y ser vigilantes cuando alguien habla mal de otra persona. Pues quien habla mal de alguien que esta ausente y no se puede defender siempre estará fomentando la actividad mental y la confusión y en realidad se opone a la diversidad dentro de la unidad.

En los últimos posts hemos insistido varias veces en la importancia de la formación. Algo que todo quien practica le será muy plausible ya que volver a la realidad es un proceso que requiere mucha practica dado que aunque seamos en todo instante la más elevada realidad también es verdad que nos lleva muchos años para comprender que significa ir más allá del bien y del mal y otros cuantos más para aplicar esta comprensión en nuestra vida en la sociedad. Pero sin ir más lejos, puede ser que quien lee estas palabras simplemente se pregunte ¿y que significa ir más allá del bien y del mal para un monje Zen? Tal vez sea una posible respuesta: solo sentarse y seguir las enseñanzas del maestro trascendiendo de esta manera las opiniones antiguas hasta comprender con cuerpo y espíritu el significado de la expresión “No – dos”.

En este sentido, deseamos informar que el templo Busshinji de São Paulo realizará del 07 hasta el 10 de octubre el retiro de entrenamiento para monjes de America del Sur. Serán aceptadas inscripciones de personas con ordenación monástica o de personas con ordenación laica que estén postulando a la ordenación monástica.

El templo Busshinji dispone de 30 plazas para acomodación que serán puestas a disposición de acuerdo al orden con cual se hacen efectivas las inscripciones. A los interesados solicitamos enviar la siguiente información por email a la siguiente: sotozenshu.combud@bol.com.br

Para más información, ver aquí:

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *