Preguntas…

¿Son las graduaciones de monjes parecidas a una carrera profesional? ¿existe la carrera monastica?

La vida de un monje no es una carrera profesional y no todos los monjes llegan a concluir la etapa de formacion. Paradójicamente el espíritu de no provecho es la clave del progreso en nuestra practica. El camino del Buda significa practica: zazen, comer, trabajar, cocinar, todo esto es Buda si somos uno con lo que hacemos. Ni las estatuas de Buda, ni el Shobogenzo ni el mejor maestro no sirven de nada si no se practica. Sin zazen todo el budismo es una mentira.

Un monje Zen es alguien que lleva una vida libre y para quien el eje de su vida es el camino de Buda. El verdadero significado de dejar la morada es la realizacion del verdadero ser. Esto significa que las enseñanzas y la vida cotidiana misma no son dos cosas separadas. Lo relativo y lo absoluto se unen y la vida se vuelve enseñanza y la enseñanza se vuelve vida. El individuo se abre completamente hacia la vida. Se practica tanto para uno mismo como para los demás – porque no existe la división. Es por esto que nos esforzamos.

¿Como se puede practicar la vía del medio sin ser mediocre?

Cooperación y armonía no significan términos medios. La lucha también puede significar una forma de cooperación si sigue los intereses de todos los participantes. Cuando no hay esfuerzo la vida se vuelve pasiva y la fuerza y el poder se agotan. Cuando hay competencia, los rivales mantienen su vitalidad y su deseo por mejorar su destreza.

No hay que olvidar que la verdadera paz del espíritu se realiza cuando el espíritu esta presente y atento en cada instante y nuestros rivales pueden ayudarnos a mantener esta atención. La atención necesaria para volver a la condición normal de nuestro ser a pesar de cualquier circunstancia, para ser como un pez dentro del agua, que no tiene donde ir ni nada que esperar sino que solo ser y fluir.

Si uno vivencia el hecho fundamental de que el yo y los otros no están separados, uno sabe que la realidad es simplemente paz y cooperación. Por otro lado, el que solo ve lo relativo sacará la conclusión que el mundo no es mas que conflicto y oposición.

meiyo

Marcar el Enlace permanente.

2 Respuestas a Preguntas…

  1. Alejandro . gg dice:

    Continuo leyendo . Despiertan mi atención . Siento gran respeto hacia estas enseñanzas .
    Hoy día continuo , sin despertar mi AFECTO hacia mis seres queridos . Sin manifestar ese don .
    ¿ Cómo ha de pregutarse tal cosa a un Maestro ? .

    ¿ Ha de conocerme , saber cómo hago mi comportar con el próximo ? .

    Solo , quizá , añadir que nunca me he dado cuenta de ello . Que ni he reparado en toda mi vida en su falta . Y desconozco cuánta certeza , cuantas porciones
    de esta verdad, se hayan repartidas en cada una de las porciones de mí ser . No sé por ejemplo si mi mano derecha , cuando escribe se puede comportar de alguna forma más afectuosa .

    No sé si mi voluntad cuando hablo , puede estar dirigida por el afecto . ¿ Se puede aprender a sentir así …Escribiendo ? – Podría Inventar esta pregunta . No lo voy a hacer . Quiero hacer esta otra :
    Quiero devolver el amor que alguna vez recibí . Quiero devolver con toda
    la afectuosidad que sea capaz , a todo próximo .
    ¿ Cómo se empieza ? ¿Cómo darse cuenta ? .
    Alguien observó tal comportamiento en mí . . . Aún la creo . Quiero convertirme en un ser afectuoso . Si es posible .
    ¿ Les puedo pedir ayuda para ese motivo ? .

    Agradezco que esta organización haya inspirado mi iniciativa a solicitar este deseo . Sin más .Aleggandro .
    2023

    • Meiyo dice:

      Hola Alejandro, algunas veces son las palabras mismas y los conceptos que se albergan detrás de estas lo que limita nuestra percepción. Hablamos de “mi afecto”, “mis seres queridos” y establecimos barreras verbales que sin darnos cuenta pueden convertirse en barreras mentales. La propuesta que ofrece la práctica de Shikantaza, solo sentarse, apunta por está razón primero darse cuenta de este carácter dualista de las palabras, para después a partir de una vista quizas más amplia indagar en lo que es la realidad. Algo que se pruebe comprobar ya al borrar el “mi” de “mi afecto” o el “mis” de “mis seres queridos”. ¿Lo ves? Es ahí donde la apertura comienza a acontecer..Gassho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *