¿Ser practicante laico es algo malo?
¡No hables tonterías! No puede ser nada malo si no se hace nada especial de ello. No, si ser laico significa ser como una nube que pasa por el cielo. No importa nada si esta nube tiene la forma de una serpiente o de un diablo – al fin y al cabo se convertirá en nada.
Si tus pensamientos en una mujer bonita no te dejan tranquilo, entonces siéntate en Zazen y en algún momento estos pensamientos se desvanecerán como nubes. No tengas miedo que no vas a estar pensando por siglos en esa chica.
La vida es muerte, la muerte es vida. Todo es solo como un sueño. Soñamos que vivimos, soñamos que morimos. En realidad son la vida y la muerte uno. Cada instante es el primer encuentro. Cada instante es un despedirse. Dentro de este instante son la vida y la muerte una cosa.
¿Qué hacer cuando se habla mal de mi, cuando se están contando mentiras de uno?
Cuando alguien habla mal de ti, te enfadas y te gustaría devolverlo con la misma moneda. Pero actuando así lo único que demuestras es lo inmaduro que eres. Mejor seria entender lo que se dice de ti como advertencias del cielo. ¿Dicen que has sido infiel? ¿No será tal vez que eso sea posible y que por eso sientes rabia? Si tomas lo que se habla sobre ti como una advertencia, estos rumores se pueden convertir en preciosas guías del camino. Te ayudan a mantenerte alerta. Entre peor hablen de ti, mas te ayudaran a no caer en la letargia. Si lo ves así te darás cuanta que tus enemigos en realidad te están ayudando a crecer y madurar.