La descripción de la respiración en zazen, al contrario de la postura y el estado de espíritu, no es objeto de muchos comentarios en los textos antiguos como por ejemplo el Zazen Yojinki de Keizan Jokin o el Fukanzazengi de Eihei Dogen. Incluso el más especifico Anapanasati Sutra o “Sutra del Establecimiento de la Atención” no la describe en su aspecto fisiológico.
La respiración durante zazen debe comprenderse por y a través de la misma postura de zazen. Si no, se transforma en una descripción técnica, falsamente fácil. Se convierte en una explicación que únicamente nos impedirá hallar o experimentar la verdadera respiración.
Cuando se enseña la práctica de zazen en un dojo, lo habitual es mostrar la postura física, algunas notas sobre respiración y la actitud mental, pero esta separación es meramente didáctica, ya que los tres aspectos no están en absoluto separados. Tampoco se trata de ir logrando primero uno y luego lo otro, puesto que se perfeccionan simultáneamente y en lugar de zazen podríamos hablar de postura-aliento-respiración, ya que un punto toca necesariamente los otros dos. Así, la postura exacta de zazen es la que permite al aliento ir y venir libremente, como si fuera un torrente. Hay que concentrarse en eliminar todos los obstáculos a este flujo de ir y venir. Y, del mismo modo, la actitud correcta, concentrada en el momento presente, sin ansiedades, sin juzgar, no altera el ritmo respiratorio con ideas preconcebidas sobre como hay que respirar. Finalmente, la respiración contribuye a dejar pasar los pensamientos y es la que endereza y da fuerza a la postura.
Un detalle puede ilustrar como el Zen enseña la respiración naturalmente, inconscientemente, automáticamente: entre las vértebras cervicales secta y séptima salen los nervios del diafragma, el nervio frenito, principal músculo de la respiración. Por tanto, el gesto tantas veces repetido en la práctica de zazen de “recoger el mentón” lo que hace es liberar esta inervación y permitir, por tanto, un mejor funcionamiento autónomo del diafragma. Es decir, si recogemos o metemos hacia adentro el mentón, se desencadena un reflejo de respiración profunda. Lo mismo si la cadera está colocada correctamente, de forma que la masa abdominal no impida el movimiento del diafragma, por no hablar de la importancia que tiene para la respiración la correcta posición de las manos, o el simple hecho de relajar la lengua. La respiración está, por lo tanto, implícita en la postura.
La respiración ha de efectuarse siempre por la nariz, lo cual favorece la respiración abdominal, de manera cuidadosa, casi imperceptible, como si desovilláramos un capullo de seda, sin retenciones del aire ni interrupciones bruscas, sino que la inspiración debe fundirse con la espiración. La espiración debe coincidir con la actitud de abandono en la postura de soltar, no actuar demasiado con la propia voluntad, sin observar lo que pasa. Cada exhalación cada inhalación, es un acontecimiento. La exhalación no depende de la inhalación anterior, ni viceversa. Cada una es totalmente completa si misma; hay que inspirar y espirar completamente cada vez. Pero en definitiva la experiencia última de zazen es olvidar toda técnica y dejarse ser respirado por el universo entero
Hola Marcelo, información sobre dojos en Santiago puedes encontrar en la siguiente pagina: http://www.buddhanet.info/wbd/country.php?country_id=22
Gassho
Hola estimados, acabo de ver estos comentarios de hace varios años. En el tema de la respiración en zazen hay una corriente que hace énfasis en su atención durante zazen, junto con la atención en la postura. Según mi comprensión y experiencia, zazen es acción pura, y la acción es la mantención de la postura correcta. La mente sólo puede poner atención en una cosa a la vez, entonces o pones atención en la respiración o pones atención en lo que estás haciendo; cuando estamos haciendo nuestras tareas cotidianas no estamos atentos a nuestra respiración, no es necesario. Tampoco es necesario controlar permanentemente nuestra postura, si estamos bien equilibrados ella se mantendrá sola, sin nuestra interferencia. Zazen es la práctica de la atención en la acción, sin conciencia de atención o de acción, ese es el secreto.
Saludos,
Julio
Hola Julio, Gracias por compartir tu experiencia sobre la práctica de la meditación. En realidad las diferentes ramas del budismo abordan este tema de manera diferente. Si hablamos de Shikantaza – solo sentarse – tal y como se practica en la escuela Soto Zen, la respiración, la postura corporal y el espíritu enfocado en el aquí y ahora son diferentes aspectos de una y la misma actividad: Zazen. Ósea que en realidad estos tres aspectos de Zazen no pueden ser separados y cuando llegamos a este punto más allá de la separación lo que podríamos preguntarnos es ?Quien podría expresar lo que este Zazen aquí y ahora verdaderamente es? Ghassho
La respuesta a esa pregunta es que zazen es zazen.
Hola Julio, zazen es zazen es una respuesta pero no llega hasta el final. Gassho
Es verdad, con las palabras nunca se llega. Saludos.
Si, esa es una de las razones. Gassho
Hola Pedro!…espero que estés bien de vuelta en tu casa. Quería compartir contigo un comentario acerca de la frase que fotografiaste en el colegio donde hicimos el zazenkai… «abandonar la ignorancia para evitar el sufrimiento»…algo conversamos de esto ese día. En realidad no creo que el zen busque anestesiar nuestras emociones y sentimientos…eso no sería bueno…creo que es natural tenerlos y sentirlos…mientras no nos dejemos llevar por ellos. Entonces no sería necesario ni posible evitar nuestros sentimientos…pero lo que nos muestran las enseñanzas y la práctica de zazen es que lo que sí es posible evitar es la conciencia de sufrimiento…en otras palabras evitar la intervención del ego. De esa manera más que sentir una emoción…la seremos.
Espero tus comentarios si quieres.
Un abrazo.
Julio
Estimado Julio, que bien tener novedades tuyas. En primer lugar como sabes soy monje en la Soto Zen Shu, por lo tanto te pediría, si respetas esta práctica, utilizar mi nombre de monje que es Meiyo. Esto te lo pido porque o si no se confunden algunos conceptos que conducen a mas confusion aun. Algo que frecuentemente se puede observar cuando se interpreta el Dharma desde un determinado contexto cultural. Y es que el sufrimieto al cual se refiere el budismo se deriva de la palabra Dukkha. Y Dukkha no se refiere al dolor fisico si no que mas bien al sufrimiento que conlleva la enfermedad, el tener que envejecer, la muerte, las preocupaciones, estar con alguien a quien no amamos, estar separado de quien amamos, no poder alcanzar lo que amamos… Dices que es posible evitar el sufrimiento evitando la intervención del ego, pero te pregunto ¿hasta donde llegarias sin el ego en la vida en sociedad? ¿No estaríamos hablando de una práctica un tanto idealista tal vez? Sigamos indagando sobre el tema.. Gassho
que dojos existen en santiago ?
Qué buena explicación. Llevo alrededor de 2 meses practicando zazen y me has clarificado o rectificado ciertos aspectos, tanto técnico respiratorios como de actitud. Muchas gracias. Seguiré tu consejo también sobre buscar algún dojo.
Hola Fernando, más que consejo, tal vez una experiencia, y aunque cada uno de nosotros debe experimentar por si mismo para comprender, un relato o una explicación puede servir como un mapa e ayudarnos a realizar nuestro sueño. Gassho
Si Dani. Hay que permitir que la respiración se armonice con la postura y con la actividad mental. Te recomiendo que siempre que puedas practiques en un grupo. Muchas veces se puede creer haber entendido algo, pero en realidad se esta reforzando un ego acondicionado. Al compartir la práctica con otros somos todos como espejos los unos para los otros. Gassho
Muchas gracias meiyo. Practico en casa, aunque he ido un par de veces a un dojo. ¿Si permito a la respiración que actue de manera natural, ella sola se ajusta a la manera correcta?
Hola Dani, la paciencia en el Zen es muy importante. Todos tenemos en algún punto nuestras dificultades, pero son justamente estas dificultades la fuente para nuestra práctica y con el tiempo comprendemos que tanto la postura, la actitud mental como la respiración son diferentes aspectos de una y la misma cosa. Es importante encontrar el punto exacto en cuanto a la tensión y la relajación y en el caso de la respiración lo más importante es no impedir que la respiración actúe de manera natural. ¿Dónde estas practicando? Una vez más: para profundizar es necesario estar en contacto con un profesor calificado.
Hola, llevo dos meses practicando zazen. Hasta ahora me va bien. Los pensamientos, la postura, todo bien, pero con la respiracion me hago un lio. No sé si obligarla o dejarla a su aire, no se si debo respirar con el abdomen o con el estómago, diafragmática, abdominal….? Si intento respirar con la barriga, no me siento cómodo, se me hincha como un globo.
¿Qué debo hacer?¿Como puedo saber si respiro de la manera correcta? ¿Podeis ayudarme?
Hola Víctor, el verdadero Zen no puede ser comprendido intelectualmente. Con otras palabras: cuando nos sentamos en zazen una de las primeras cosas que comenzamos a observar es la impermanencia de todos los fenómenos y así comprendemos que ¿cómo podría haber espacio para una receta dentro de la impermanencia?
Para llegar a la comprensión absoluta practicamos con cuerpo y espíritu el abandono del rechazo y del apego – este es el espíritu de nuestra practica de Shikantaza. – solo sentarse. Para una comprensión profunda del Zazen Yojinki del maestro Keizan – el contacto directo con un maestro de la transmisión es imprescindible. Gassho
¿tendras alguna receta de comida para el zazen yojinki?
Glo, en el Zen observamos tanto la forma como el contenido – sin separaciones. No sabemos de quien es la pintura. Gassho
Me gustaria saber de quien es la pintura…es tan bella…De antemano gracias