RESURRECCIÓN

Libros sin iva

Estimad@s amig@s,

después de la resurrección del blog «mas que palabras» bajo www.sotozen.cl gracias a una copracticante y querida boddhisattva especializada en informática, les anunciamos  que este blog con toda su información se mantendrá en este sitio.

Aun así y porque todo lo que ocurre tiene su sentido, la desaparición temporal del blog “mas que palabras” en este sitio nos ha llevado a reconsiderar algunos aspectos de nuestra práctica. Tanto en cuanto a los objetivos del blog así como en cuanto a su orientación temática.

El objetivo original del blog “mas que palabras” residía en la reflexión y la discusión sobre diferentes aspectos de la práctica del Dharma. Quien está más familiarizado con la práctica del Zen sabe que invitar a la reflexión sobre el Dharma en realidad es una invitación a buscar sin compromisos la verdad. Porque esto es lo que significa el reflexionar sobre el Dharma: la búsqueda sin compromisos de la verdad. Una búsqueda que nos lleva mucho más allá de nuestra opinión personal, que no solo que muchas veces nos resulte incomoda sino que revoluciona nuestras vidas desde el interior. Por que esto es lo que trae el estudio del Dharma consigo también: el comprender y experimentar la unidad a través de zazen. Algo que repercute en todo nuestro mundo, tanto interior como exterior, y que es una fuente de satisfacción y felicidad por un lado pero que también nos hace ver como se manifiestan los tres venenos del espíritu, la ignorancia, la rabia y la avidez en nuestras vidas. En este sentido, desde su inicio hemos comprendido la invitación inicial de este blog a la reflexión como una invitación hacia la emancipación. A emanciparse de la rabia, la avidez y la ignorancia que son venenos que muchas veces desde nuestro interior impiden que se manifieste nuestro verdadero ser también en lo exterior.

Por otra parte, es verdad que al inicio de este blog lo que observamos fue una situación de fuerte desigualdad social en cuanto al acceso a información y a la eduación.  Algo que no nos dejó de asombrar si se asume que todos los países de Latinoamérica proclaman buscar el desarrollo pero no invierten realmente en la educación. Y eso que así como lo demuestran los países que se llaman a si mismos desarrollados, sea justamente la educación el factor mas importante y sustentable para el desarrollo de un país.

Así la pregunta que se nos puso inicialmente fue ¿cómo posibilitarles a mas personas tener acceso a lo que significa la búsqueda de la verdad? ¿Cómo dar la posibilidad también a personas de escasos recursos materiales tener acceso a información que por otros medios no es accesible ya que implica costos que frecuentemente no se pueden pagar? Tomemos así como lo indica la fotografía de mas arriba como ejemplo solo el coste de los libros en Chile. Costes que muchas veces para tantas personas que quisieran construir un futuro autodeterminado significan un muro imposible de pasar. Y que decir entonces del acceso al estudio superior.  De ahí se explican la diferentes historias en la sección “los maestros ancestrales” que se basan en el Denkoroku – las crónicas de la transmisión de la luz – y que hemos transcribido en gran parte porque relatan los esfuerzos que pasaron los antepasados para alcanzar el estado de la no-separación.

A partir de esta situación, que implica una alta barrera para el acceso a información, nació la idea de un blog sobre el Budismo Zen en Internet. No es que el budismo, así como cualquier otra religión, pueda ser enseñado a través de Internet, pero tal vez sirva un blog sobre el Zen para incentivar para que cada un@ siga buscando respuestas individuales a las preguntas particulares que nos trae la vida y la sociedad de hoy. Preguntas sobre la ética, sobre la responsabilidad civil, sobre el arte, sobre la democracia, sobre la música, sobre la vida, sobre la muerte y por supuesto también sobre la importancia de ver la realidad tal y como es. Una realidad que incluye tanto lo material como lo espiritual.

Hoy, debido a la desaparición temporal del Blog “mas que palabras” en el sitio www.sotozen.cl, nos encontramos con que ahora tenemos dos blogs, uno en el sitio: www.sotozen.cl y el otro en el sitio http://masquepalabras.me/

Brevemente hemos pensado que hacer y hemos llegado a la conclusión que lo mejor será mantener los dos sitios. www.sotozen.cl enfocado más en la practica concreta de la escuela Soto Zen. Y el otro http://masquepalabras.me/ más bien enfocado en el dialogo entre las culturas y la practica de un budismo comprometido con la sociedad en la que vivimos. Ambos blogs como dos propuestas diferentes, como dos apreciaciones diferentes de lo que es la diversidad.

Les esperamos

En Gassho

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *