SETCHO CHIKAN


Ese cuerpo vacío y resplandeciente
Recibe el nombre de cuerpo oculto indestructible – Maestro Keizan

Mientras hay personas que dicen que creen en la paz solo cuando la ven hecha realidad, otras dicen que hay que creer primero para que esta se haga realidad. Mientras unos dicen que lo que vemos es solo un aspecto de la realidad, los otros dicen que lo que creemos en ningun caso puede ser la realidad.

Esta claro que para que la paz se manifieste no es importante quien tiene la razón, y es que la paz solo se puede manifestar si dejamos de discutir. Solo si abandonamos el pensamiento dualista que distigue entre paz o no paz es posible que se realice la paz. Reconosemos así que la verdadera paz solo se puede dar cuando soltamos hasta el ultimo ideal, cuando no paramos y damos un paso más allá y nos hacemos uno con la paz que ansiamos ver. Es así como comprendemos que no es suficiente con solo decir que queremos paz. Y es que hasta no haber realizado la paz, todo no es más que un ideal. Un ideal en el todo se mueve alrededor nuestro o ¿como podria explicarse si no el hecho de que ansiamos la paz e intentamos de tener la razón a la vez? Ósea que no nos comprendemos a nosotros mismos; no entendemos que vemos todo desde nuestra perspectiva particular y que por lo tanto no amamos a nadien más que a nosotros mismos. Una Vía sin salida que todos conocemos muy bien.

Por otra parte, muchas veces cuando soltamos nuestros ideales, podemos notar que el mundo cambia a nuestro alrededor. Las dificultades se disuelven como lo sucede cuando nos concentramos en la expiracion: la mente se aclara y a partir de ahi vemos las cosas tal y como son. Tal vez entonces lleguemos a la conclusion: ¿es acaso una casualidad que la palabra paz, implique tambien amor? ¿Es acaso una casualidad que la palabra paz signifique tambien, generosidad, aprecio, amistad o compasion? Y nos damos cuenta que todas estas palabras no son más que diferentes perspectivas para una misma realidad. Una realidad que el maestro Keizan, en el teisho de la transmision del Dharma del maestro Setcho Chikan, llama «aquello resplandeciente que esta ahí». Algo que siempre esta oculto y que es indestructible. Algo que para poder hablar de el, nosotros en este caso optamos por llamarle Paz.

Para ver la historia del maestro Setcho Chikan, discipulo de Tendo Sokaku y maestro de Tendo Nyojo, el maestro de Eihei Dogen, pulsar aquí

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *