¡Deja de hacer diferenciaciones intelectuales! La intención de Buda Shakyamuni era desacostumbrarnos el pensamiento discriminatorio. Demasiados de nosotros desperdician el tiempo de su vida haciendo diferenciaciones. Pasamos toda nuestra vida en el mundo del saber intelectual, que no nos puede entrar ni en la carne ni en la sangre.
Desde la mañana hasta la tarde solo te lo pasas tambaleándote entre la alegría y la tristeza y al pensar a partir de tus sentimientos personales lo único que consigues es empeorar las cosas. Con tus pensamientos sobre la vida y la muerte lo unico que consigues es meterte mas adentro del callejón sin salida. El problema de la vida y la muerte es una trampa psicológica y solo existe en tus pensamientos.
Aunque te digas a ti mismo que la solución a este problema te sacara de la rueda de la vida y la muerte, la solución en la que estas pensando es solo una solución dentro de tus pensamientos y el pensamiento de querer solucionar el problema de la vida y la muerte no es mas que un parte del problema en si.
Tú crees que te haz liberado de tu búsqueda ambiciosa – y te agarras de esta idea. Crees que haz acabado con tus ilusiones – y así solo te haces una ilusión más. Siempre queda algo que no quieres entregar. Tienes que abandonar esta separación y también el espíritu que cree que debe abandonar algo – incluso el abandonar debe ser abandonado. Por eso en el Buda Dharma nunca se llega al final.
La sabiduría de los budas es una fuerza que mantiene sus raíces en Zazen. Ella aparece cuando sueltas todos los conceptos y proyecciones de tu espíritu. Tienes que soltar esto y tienes que soltar aquello, soltar todo completamente y en el lugar donde el espíritu de ciudadano desaparece, se manifiesta la sabiduría del Buda – no la fuerza de tu ideal y de tus ideas, si no que la fuerza de tu practica de Zazen.
Aquí se trata de una revolución. Tienes que renacer en tu interior completamente para liberarte del ego. Esto no es imposible. A lo mejor no alcance para periodos largos; entonces por lo menos libérate en este instante de tu ego. Práctica significa soltar el ego en cada instante de nuevo.
Práctica entregada no tiene nada que ver con lo que la gente llama “poner las manos a la obra”. Pero tampoco significa dar cabezazos. Significa simplemente entregarse a Zazen. No hay nada que obtener. Tampoco intentes hacer tus deberes mientras Zazen. Cuando llegues a dominar la gran pregunta de tu vida, no sentirás mas rabia, incluso si alguien te corta la cabeza. Esto tiene que ser la meta de la práctica del camino del Zen. El verdadero valor de tu vida lo apreciaras recién cuando practiques de esta manera.
“¿Alguien como yo también posee la naturaleza de buda?” No seas tonto ¿no te das cuenta, que ya te encuentras completamente dentro de la naturaleza de buda? Si despiertas durante Zazen a tu ilusion, la pregunta sobre la naturaleza de buda no se pone. Durante Zazen todo tu cuerpo esta penetrado por Zazen ¿Quién podría dudar de ello? Si te emborrachas todo tu cuerpo esta emborrachado, hasta la ultima célula ¿O tienes todavía alguna duda?
EL CAMINO DEL BUDA TE LLEGA DE LA CABEZA HASTA LOS TALONES – Kodo Sawaki, Ikuru toshite no zen;