Aprendéis que es la verdad solo si no os dejáis atrapar por ninguna teoría sobre la realidad – Eihei Dogen
Según nos enseña la práctica de Shikantaza, estudiarnos a nosotros mismos significa olvidarnos a nosotros y olvidarnos a mismos en plena confianza hacia la postura de zazen significa experimentar el yo que no conoce separación entre el mundo interior y el exterior. Experimentar y vivenciar el hecho que todos los fenómenos y todos los seres y cosas son el yo. De esta manera vemos con claridad que Nelson Mandela no es solo un hombre, un ex prisionero o un ex presidente, un padre, un abuelo, si no que también el derecho a la igualdad, el derecho a la educación y también la lucha contra el apartheid, el fin del apartheid y la reconciliación del pueblo de África del Sur.
Siguiendo el ejemplo de Nelson Mandela cuando se aspira vivir una vida autodeterminada la educación es muy importante pero aun más lo es preservar todo aquello que significa un derecho fundamental. Derechos fundamentales como los son la igualdad, la democracia, la paz o la educación. Una conclusión que puede ser interpretada por una parte como una llamada a resistir en cuanto a la injusticia social pero que desde zazen también puede ser también vista como una llamada a dirigir la atención a nuestro interior. Pues desde zazen lo más importante es mantener la atención enfocada en el aquí y ahora y no permitir que el espíritu se acomode a cualquier concepto, a cualquier formación mental. Conceptos como lo pueden los grados de formación si nos aferramos a ellos. Pues el mantener y preservar lo que es un derecho fundamental va mucho más allá. Va más allá de la educación, va más allá de la inteligencia, va más allá de la dependencia de algo exterior, y va más allá de la injusticia social. Va más allá, tal vez porque requiere abrir la mano del pensamiento que se apoya en conceptos fijos, en experiencias del pasado o en ideales y nos exige ser receptivos en cuanto a lo que pide este instante. Así es justamente este soltar de los conceptos y de los ideales lo que permite que la naturaleza original se exprese. ¡Y que sorpresa nos llevamos cuando nos damos cuenta que justamente cuando soltamos aquello que idealizamos y pensamos que es lo mas justo, nuestra naturaleza original se comienza a revelar. Una sorpresa pues el soltar los conceptos fijos sobre lo que es la verdad de manera natural nos hace movernos en dirección hacia la realidad. Visto así tal vez sea este otro significado de lo que significa preservar el derecho fundamental a la educación: en primer lugar ser responsables en cuanto a nosotros mismos y aprender a apreciar la vida en todo instante. Comprender que cuando somos responsables en cuanto a nosotros mismos lo somos también con en cuanto a los demás y aprender a vivir la vida de instante a instante como si fuese este el ultimo momento a vivir. Un instante que alberga todo en si – incluso la muerte y que nos permite comprender así que es la muerte incluso antes de morir. Posiblemente que sea esta la comprensión lo que llevó al maestro Dogen a concluir “cuando existe la vida todo es la vida y cuando existe la muerte todo es la muerte”. Pues en este instante existe tanto la vida y existe también la muerte.
Llegando a este punto nos podríamos preguntar ¿qué es la realización espiritual? y tal vez nos demos cuenta que no es necesario tener a todo una respuesta pues comprendemos que la verdad que está más allá de las palabras, más allá del silencio y más allá de la realización y esta implica que no hay separación entre el mundo externo y el mundo interior. Y cuando no existe dicha separación entre el mundo externo y el mundo exterior el cuerpo de todo el universo en las diez direcciones es también nuestro cuerpo y los tres tiempos, el presente, el futuro y el pasado se funden en este instante. ¿Dónde podría haber ahí espacio para la muerte o para cualquier explicación? Pues la muerte no disturba la vida y la vida no disturba la muerte.
Así muy probable que sea justamente este el momento en el cual acontezca una sorpresa espiritual. El mismo momento en el cual nos demos cuenta que en el aquí y ahora no hay ningún problema a resolver pues este instante es el mismo y maravilloso Dharma que significa saborear la vida en todas sus facetas, en todos sus detalles tal y como es. Una sorpresa que revelara así el significado de las palabras de Nelson Mandela cuando dice: todo el mundo puede gozar de su derecho a sufragio aun cuando no tiene educación.
Nota: con motivo del sesshin de invierno que tiene lugar en el templo Busshinji informamos que continuaremos las actividades de este Blog en Agosto. Gassho.