VER LAS COSAS COMO SON


Si nos somos nosotros mismos los que viven como un Buda ¿Quién? – Kodo Sawaki

La percepción equivocada de la realidad provoca muchas veces malentendidos. Estos malentendidos pueden conllevar a sufrimientos desde una leve distorsión la realidad, hasta situaciones de miedo atroz. En la dualidad, cuando existe la separación entre el bien y el mal, entre nosotros y los demás, entre feo y bello, es fácil caer en la confusión. Esto es así porque nuestra percepción de la realidad esta condicionada por la percepción selectiva de nuestro ego. Un ejemplo interesante es la palabra “burro”. Escuchamos la palabra y le adjudicamos nuestras asociaciones. Pero mientras que en español “burro” significa “asno” en italiano esta palabra significa “mantequilla”.
Así, la confusión, la interpretación distorsionada de la realidad, proviene desde nuestra perspectiva limitada y de nuestra incapacidad de ver la realidad en su contexto real e ilimitado. Por esto la necesidad urgente de despertar. ¿Por qué tanta confusión? ¿Por qué tanto alboroto, tanto ruido en nuestra cabeza? El poder de las ilusiones consiste en que nuestros deseos hagan que las situaciones ganan el control sobre nosotros – nos sacan de balance. El la vida cotidiana, en el trabajo, en la pareja, entre mas ambiciosos somos, mas vulnerables nos hacemos en cuanto a la distorsión de la realidad.

Uno de los muchos significados que se le adjudican a la palabra Dharma es enseñanza o la enseñanza verdadera, y esto implica la verdad así como el Buda y después los otros ancestros la realizaron y a posterior la enseñaron. A partir de esta comprensión, la percepción deludida de la realidad surge porque diferenciamos entre lo absoluto y el mundo de los fenómenos, de una manera subjetiva que poco tiene que ver con lo que verdaderamente es. ¿Qué es la verdad? La unidad de lo absoluto, que en el Maka Hannya Haramita Shingyo se describe con la palabra Sunyata, y la forma.
Los fenómenos son sunyata, sunyata es fenómeno. Esto significa que el mundo de los fenómenos es la manifestación de lo absoluto y lo absoluto es la esencia de todo fenómeno.

En el Gakudo-yojinshu el maestro Dogen pregunta: “¿Que es el cuerpo-espíritu? ¿Que es el Buda-Dharma? ¿Que es la manera secular de vivir? ¿Y por ultimo: que son las montañas, los ríos, la gran tierra, los seres humanos, los animales y las chozas?”
Para encontrar las respuestas a estas preguntas es necesario sentarse tranquilamente y observarse a si mismo. Al mirarnos a nosotros mismos nos damos cuenta que mirarse a si mismo significa mirar hacia todos los seres. Es así como podemos comprender que nosotros mismos somos uno de todos estos seres que están atrapados en la ignorancia. Por eso de lo que verdaderamente se trata en el Zen es de sentarse día tras día en Zazen y encontrar la Vía todos los días en todas las actividades de la vida cotidiana.

Anunciamos que nuevamente a llegado el momento de volver la mirada hacia el interior, de sentarse tranquilamente y observarse a si mismo. Retomaremos las actividades de este blog después del sesshin de Rohatsu que tendrá lugar en el templo Busshinji entre los días 13 y 21 de diciembre. Gassho.

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *